Del 25 al 27 de octubre los fanáticos de las tecnologías libres podrán ampliar horizontes y escuchar a invitados internacionales. Entre ellos, uno de los miembros del equipo que desbloqueó la consola Play Station 3.

En el Campus Curicó de la Universidad de Talca se realizará este año el Encuentro Linux, una instancia nacional donde cientos de usuarios de este sistema -que es de uso gratuito- intenta dar a conocer los beneficios de estas tecnologías denominadas libres y compartir sus experiencias, informó Maulee.cl.

La fecha del encuentro nacional es entre el 25 y 27 de octubre y en esta oportunidad es organizado por el Centro de Tecnologías Libres, que agrupa principalmente a estudiantes de la Universidad de Talca en conjunto con esta casa de estudios.

El año pasado el encuentro se efectuó en Puerto Montt y a él asistieron cerca de 500 personas, por lo que los organizadores esperan para este año alrededor de 700 visitas durante los tres días que duran las exposiciones.

“Como Curicó está en una zona más central del país, creemos que pueden asistir muchas más personas, por el costo que implican los traslados, además los invitados que tenemos son de alta calidad y creo que pueden ser interesantes para quienes ya saben de Linux, como para otras personas que están recién descubriendo estos sistemas”, señaló el coordinador del Centro de Tecnologías Libres, Rogelio Meza.

Visita internacional

Una de las visitas más esperada para el evento es la de Youness Alaoui, un profesional marroquí, que vive en Canadá y que es el desarrollador principal de aMSN. Para quienes aman los videojuegos, Alaoui es conocido como KaKaRoTo y forma parte activa del team de hacking de la Play Station 3 (PS3).

“Me encantó Chile la última vez que fui y me gusta mucho la idea de volver nuevamente a esta conferencia que es muy importante para el mundo open source en este país”, señaló Alaoui.

Además de él, habrá varios invitados internacionales y expositores nacionales en temas como tecnologías abiertas, plataformas móviles, administración de sistemas, diseño, sistemas operativos y licencias libres, entre otros tópicos relacionados.

Duodécimo Encuentro Nacional

El Encuentro Linux se realiza en el país desde el año 2000 y durante sus versiones a itinerado por diversas ciudades, acaparando la atención de los fanáticos de la computación. La idea es reunir a todos los entusiastas de este sistema operativo y de los Softwares Libres.

A este evento asisten desde estudiantes de enseñanza media, hasta profesionales de diversas áreas, muchos de ellos interesados no sólo en conocer estas tecnologías, sino también en poder utilizarlas en sus empresas, ya que entre los beneficios de la utilización de estos programas es que sus licencias computacionales son gratuitas.

Actividad Colaborativa

Los organizadores actualmente se encuentran en proceso de reclutar interesados para colaborar en la realización del encuentro, como voluntario, “no importa donde se encuentren físicamente las personas, al ser un evento colaborativo, los interesados pueden participar en tareas presenciales y a distancia”, comentó Meza. Para ello se debe llenar un formulario de contacto en el sitio web del encuentro http://2012.encuentrolinux.cl/