Científicos de la NASA y Rusia trabajan en la búsqueda de un sistema que les permita poder presagiar la ocurrencia de temblores y terremotos, esto en base al espacio y los datos que entregan los satélites.

Según informó ABC.es., Rusia aseguró recientemente que está cerca del objetivo, esto gracias a la red de satélites de su sistema de navegación Glossnat –similar al GPS estadounidense-, la que puede captar diversos cambios atmosféricos que preceden a los terremotos.

Investigadores rusos incluso señalaron que antes del devastador sismo del 11 de marzo de 2011 en Japón, se recogieron datos que lo anticipaban, pero que en ese momento no se supieron interpretar.

Por su parte, la NASA también cree que los satélites podrían ofrecer pronto una solución al problema y ser capaces de detectar señales de un terremoto inminente días o semanas antes de que ocurra, dando a las autoridades tiempo para prepararse.

Asimismo, un estudio de la agencia espacial estadounidense señala que algunos animales son capaces de adelantar los temblores, esto debido a que pueden percibir la liberación de gases y partículas cargadas del interior de la Tierra.

Hasta ahora sólo un terremoto ha podido ser anticipado antes que ocurra. Se registró en la ciudad china de Haicheng en 1975 y fue de 7,3 grados de magnitud.