En Los Ángeles el Presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío dijo que una de las principales medidas para paliar la falta de mano de obra en las temporadas de cosecha frutícola es darles mayor espacio a las mujeres y analizar el uso de mano de trabajo de extranjeros.

José Miguel Stegmeier señaló que la falta de mano de obra para las cosechas de fruta en general se arrastra hace mucho tiempo, lo que repercute en la capacidad de trabajo, por lo que mucha gente está tecnologizando los procesos.

Ante esta situación preocupante, el dirigente señaló que existen factores como la migración de jóvenes desde el campo a la ciudad o el aumento de otras actividades productivas que generan cambios. Y a raíz de ello, dijo, se deben buscar alternativas como la mano de obra extranjera o bien dar mayores espacios a las jefas de hogar.

Stegmeier planteó que se buscan generar políticas internas para acceder a la mano de obra, señalando que existe conciencia de un problema y lo que se debe hacer ahora es encontrar soluciones. A esto agregó que otro de los importantes avances tiene que ser la capacitación a los trabajadores que hagan más atractivo el rubro para los operarios.

El dirigente anunció la realización de un seminario denominado “Una mirada al trigo, al mercado y a la economía nacional e internacional” este miércoles 8 de agosto en Temuco donde intervendrán, entre otros, el Ministro de Agricultura y el Presidente del Directorio de COTRISA.