Notas
Ex rector de U. del Mar declara como imputado ante fiscalía por presuntas irregularidades
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ex rector de la Universidad del Mar declaró nuevamente como imputado ante la fiscalía por las presuntas irregularidades en la acreditación de esta casa de estudios.

Se trata de H√©ctor Zu√Īiga, quien podr√≠a enfrentar cargos por pago de coimas y negociaci√≥n incompatible.

Por cerca de tres horas declaró el académico y socio fundador de esta Universidad, ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Ambos investigan presuntas irregularidades en la contratación de servicios del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz.

El ex rector lleg√≥ esta ma√Īana hasta el edificio de la fiscal√≠a de √Ďu√Īoa, acompa√Īado de su abogado Juan Carlos Manr√≠quez. Este √ļltimo dijo que ven√≠an a precisar antecedentes respecto a las asesor√≠as que prest√≥ D√≠az cuando Z√ļ√Īiga era rector.

El Ministerio P√ļblico recaba antecedentes por una eventual negociaci√≥n incompatible y cohecho.

En diciembre del 2010, en calidad de presidente subrogante de la CNA, Eugenio D√≠az firm√≥ la acreditaci√≥n de la Universidad del Mar. Al mes siguiente, en enero de 2011, firm√≥ un contrato de asesor√≠as con la misma casa de estudios por $ 60 millones, en momentos que Zu√Īiga era rector.

El abogado Mauricio Daza, quien representa a m√°s de un centenar de alumnos de la Universidad del Mar, calific√≥ de ‚Äúinteresadas‚ÄĚ las afirmaciones que pueda entregar el ex rector.

Este es el segundo interrogatorio al ex rector Zu√Īiga, luego que el seis de junio pasado, prestara declaraciones tras el allanamiento a sus oficinas.

Tendencias Ahora