Ex rector de la Universidad del Mar declaró nuevamente como imputado ante la fiscalía por las presuntas irregularidades en la acreditación de esta casa de estudios.

Se trata de Héctor Zuñiga, quien podría enfrentar cargos por pago de coimas y negociación incompatible.

Por cerca de tres horas declaró el académico y socio fundador de esta Universidad, ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Ambos investigan presuntas irregularidades en la contratación de servicios del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz.

El ex rector llegó esta mañana hasta el edificio de la fiscalía de Ñuñoa, acompañado de su abogado Juan Carlos Manríquez. Este último dijo que venían a precisar antecedentes respecto a las asesorías que prestó Díaz cuando Zúñiga era rector.

El Ministerio Público recaba antecedentes por una eventual negociación incompatible y cohecho.

En diciembre del 2010, en calidad de presidente subrogante de la CNA, Eugenio Díaz firmó la acreditación de la Universidad del Mar. Al mes siguiente, en enero de 2011, firmó un contrato de asesorías con la misma casa de estudios por $ 60 millones, en momentos que Zuñiga era rector.

El abogado Mauricio Daza, quien representa a más de un centenar de alumnos de la Universidad del Mar, calificó de “interesadas” las afirmaciones que pueda entregar el ex rector.

Este es el segundo interrogatorio al ex rector Zuñiga, luego que el seis de junio pasado, prestara declaraciones tras el allanamiento a sus oficinas.