Cifras oficiales demuestran que las denuncias de maltrato escolar disminuyeron cerca de un 20% en el primer semestre de este año, en comparación del mismo periodo de 2011.

La agresión y el acoso escolar es un tema que preocupa a la sociedad y a las autoridades. En el 2011 se realizó la denominada Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, la cual encuestó a nivel nacional a 228.883 estudiantes de octavo básico de 5.855 establecimientos educacionales, pudiéndose detectar con ella importantes datos acerca del flagelo conocido como bullying.

De esta forma, la encuesta arrojó que aproximadamente 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca del 25% de ellos lo sufre diariamente. En cuanto a la agresión, uno de cada cinco alumnos afirma que son comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros.

La consulta también permitió determinar en la región de Antofagasta, determinado cuáles son los diez establecimientos educacionales que presentan los menores índices de agresión o acoso, es decir, con menos problemas de convivencia.

La lista la encabeza la Escuela municipal “Valentín Letelier” de Calama, seguida por el Colegio “Licancabur” y “Loess School”, ambos particulares pagados y también pertenecientes a la capital de la Provincia El Loa.

En Antofagasta encontramos en el cuarto lugar el Colegio Femenino particular subvencionado “Madre del Rosario”, mientras en quinto puesto se ubica el Colegio Internacional Antofagasta (particular pagado), y en sexto lugar el colegio particular subvencionado “Newland Baptist College”.

Mientras que en la séptima ubicación aparece la Escuela Básica “Mejillones” (municipalizada), octavo el Colegio “Leonardo Da Vinci” de Calama (Particular pagado), noveno la Escuela Básica Estación Baquedano de Sierra Gorda (municipalizado), en y décimo lugar el Colegio San Patricio de Antofagasta (particular pagado).

El Jefe Regional de Educación, Manuel Arenas, manifestó que otra información significativa de esta encuesta, es que en los colegios donde se registra mayor agresión escolar, los alumnos obtienen peores resultados en el Simce de Lenguaje y de Matemática. Mientras que los colegios de los sectores Medio y Medio Bajo presentan índices de acoso y agresión escolar más altos. Los estudiantes identificaron al patio y los baños como los lugares más inseguros.