Notas
Lituana de 15 a√Īos Ruta Meilutyte, campeona ol√≠mpica de 100 metros braza
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nadadora lituana Ruta Meilutyte conquist√≥, con s√≥lo 15 a√Īos, la medalla de oro de la prueba de 100 metros braza, superando a la vigente bicampeona mundial estadounidense Rebecca Soni en una emocionante final este lunes en el Centro Acu√°tico de los Juegos Ol√≠mpicos de Londres 2012.

Meilutyte lideró la prueba de principio a fin para imponerse finalmente por sólo ocho centésimas a la norteamericana en un tiempo de 1:05.47.

La jovenc√≠sima nadadora se convierte en la primera en ganar una medalla de oro en toda la historia de la nataci√≥n de Lituania, que form√≥ parte de la ex Uni√≥n Sovi√©tica hasta principios de los a√Īos 1990.

“No puedo creerlo. Es demasiado para m√≠. Fue duro y dificil”, dijo al salir del agua. “Pero significa mucho para m√≠ y estoy muy orgullosa”, agreg√≥ la oriunda de Kaunas que est√° tambi√©n inscrita en las pruebas de 50m y 100m libres.

Meilutyte, que aprovechó su gran velocidad de salida, conservó el liderazgo pese a pesar del intento desesperado de Soni de tocar primero la pared.

Detrás de ellas, la japonesa Satomi Suzuki se quedó con el bronce en 1:06.46.

Meilutyte, que se entrena desde 2010 en el Plymouth College de Inglaterra, llegó a los Juegos de Londres con una mejor marca personal de 1:07.20, que mejoró en 1 segundo y 73 centésimas para proclamarse campeona olímpica.

“Sab√≠a que todo se iba a decidir en los cinco √ļltimos metros y ojal√° hubiera tenido cinco metros m√°s, pero globalmente fue una buena carrera”, dijo Soni que no pudo mejorar la plata conseguida en Pek√≠n hace cuatro a√Īos.

El inicio de la final se retrasó por una problema técnico que llevó a la también estadounidense Breeja Larson a tirarse prematuramente al agua.

“El inicio fue definitivamente interesante, pero nos afect√≥ a todas por igual. Lo sent√≠ por Breeja, que salt√≥ al agua”, agreg√≥ Soni. “Es lo que hay”.

Larson temió inicialmente que la descalificaran por una salida falsa.

“Estaba preocupada por una descalificaci√≥n”, dijo. “Me prepar√© y fue s√≥lo una reacci√≥n de nadadora salir. Nadie m√°s fue, sub√≠ y estoy contenta de que no siguieran nadando”, agreg√≥.

La triple campeona olímpica y defensora del título, la australina Leisel Jones, no pudo mantener el ritmo y terminó en la quinta posición.

Tendencias Ahora