La nadadora lituana Ruta Meilutyte conquistó, con sólo 15 años, la medalla de oro de la prueba de 100 metros braza, superando a la vigente bicampeona mundial estadounidense Rebecca Soni en una emocionante final este lunes en el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Meilutyte lideró la prueba de principio a fin para imponerse finalmente por sólo ocho centésimas a la norteamericana en un tiempo de 1:05.47.

La jovencísima nadadora se convierte en la primera en ganar una medalla de oro en toda la historia de la natación de Lituania, que formó parte de la ex Unión Soviética hasta principios de los años 1990.

“No puedo creerlo. Es demasiado para mí. Fue duro y dificil”, dijo al salir del agua. “Pero significa mucho para mí y estoy muy orgullosa”, agregó la oriunda de Kaunas que está también inscrita en las pruebas de 50m y 100m libres.

Meilutyte, que aprovechó su gran velocidad de salida, conservó el liderazgo pese a pesar del intento desesperado de Soni de tocar primero la pared.

Detrás de ellas, la japonesa Satomi Suzuki se quedó con el bronce en 1:06.46.

Meilutyte, que se entrena desde 2010 en el Plymouth College de Inglaterra, llegó a los Juegos de Londres con una mejor marca personal de 1:07.20, que mejoró en 1 segundo y 73 centésimas para proclamarse campeona olímpica.

“Sabía que todo se iba a decidir en los cinco últimos metros y ojalá hubiera tenido cinco metros más, pero globalmente fue una buena carrera”, dijo Soni que no pudo mejorar la plata conseguida en Pekín hace cuatro años.

El inicio de la final se retrasó por una problema técnico que llevó a la también estadounidense Breeja Larson a tirarse prematuramente al agua.

“El inicio fue definitivamente interesante, pero nos afectó a todas por igual. Lo sentí por Breeja, que saltó al agua”, agregó Soni. “Es lo que hay”.

Larson temió inicialmente que la descalificaran por una salida falsa.

“Estaba preocupada por una descalificación”, dijo. “Me preparé y fue sólo una reacción de nadadora salir. Nadie más fue, subí y estoy contenta de que no siguieran nadando”, agregó.

La triple campeona olímpica y defensora del título, la australina Leisel Jones, no pudo mantener el ritmo y terminó en la quinta posición.