Grabado Manifiesto reúne a casi un centenar de exponentes del grabado de Valparaíso, hasta el 12 de agosto, de 10 a 18 horas. Además, de jueves a viernes, entre las 15:00 y las 18:00 hrs., los asistentes podrán hacer sus propios grabados, con gubias y prensa y la ayuda de un artista, con Grabado in Situ.

Nunca antes se ha presentado en Valparaíso una exposición de esta envergadura en el terreno del grabado. Esta muestra es la tercera del ciclo SENTIMENTAL , reúne a casi un centenar de obras y casi 70 artistas que trabajan y residen en el puerto.

El punto de partida temporal de la muestra está consignado en el premio que obtiene el artista porteño Víctor Maturana en el Salón SUR, organizado por el diario El Sur de Concepción en abril de 1989.

El PCdV solicitó al propio artista, que preside el Centro de Grabadores de Valparaíso, y a Arnoldo Carvajal, artista y gestor cultural, asumir la selección de los participantes en esta importante iniciativa.

Todas las tendencias actuales del grabado en la región se reúnen en esta muestra, que pretende establecer la plataforma de base para la expansión del grabado porteño, favoreciendo su circulación nacional e internacional. Sin lugar a dudas, Valparaíso es la ciudad del grabado, en nuestro país.

La muestra consta de tres partes: primero, la muestra propiamente tal, en el muro este de la galería; segundo, un mapa de relaciones donde aparecen momentos emblemáticos de la historia del grabado chileno, en el muro oeste, realizado por el equipo del PCdV; tercero, la publicación de un libro que contiene imágenes de las obras de los miembros del Centro de Grabadores, que celebra diez años de existencia.

Cumming s/n, Cerro Cárcel