Notas
Consejo de la Cultura distingue a dos artesanías de la Región de Valparaíso con Sello de Excelencia
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comit√© Nacional chileno del Consejo Mundial de las Artesan√≠as, conformado por el √Ārea de Artesan√≠a del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesan√≠a de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, seleccion√≥ 8 piezas artesanales que ser√°n distinguidas con el Sello de Excelencia Artesan√≠a Chile 2012.

En mayo de este a√Īo se recibieron cerca de 160 postulaciones de todas las regiones del pa√≠s para acceder a este reconocimiento, lo que representa un 60% de aumento en las postulaciones en relaci√≥n a 2011. Luego, un jurado de expertos hizo una primera selecci√≥n e identific√≥ cerca de 40 objetos que se destacaban por cumplir, en alguna medida, los cinco criterios de evaluaci√≥n: excelencia, autenticidad, innovaci√≥n, sostenibilidad y comerciabilidad.

Tras una rigurosa evaluación, el jurado seleccionó 8 piezas provenientes de todo el país. Entre ellos se encuentran dos trabajos de la Región de Valparaíso, pertenecientes a Daniel Vicencio de la capital regional, con su bolso Payén de cuero natural de vacuno y cordero con herrajes de cobre aplicados y cosido a mano de forma tradicional cuyas medidas fueron
adaptadas para trasladar computadores port√°tiles.

La otra obra pertenece a Tom√°s Tuki de Rapa Nui, quien en el 2011 obtuvo el Sello de Excelencia por su pieza Kava Kava y ahora es distinguido por su Moai Mana’u, r√©plica de una escultura en madera nativa de los ancestros rapanui. Tallada a mano en makoi, madera nativa de la isla, con herramientas diversas que van desde el kauteke (hacha de mano) hasta implementos m√°s finos como formones.

“El Sello de Excelencia eval√ļa cinco criterios que son, a nuestro juicio, aquellos que debe reunir un objeto artesanal vigente en t√©rminos culturales y comerciales, con altas proyecciones internacionales vinculadas a la imagen pa√≠s”, explica Tania Salazar, Coordinadora del √Ārea de Artesan√≠a del Consejo de Cultura.

Estas piezas se sumar√°n a las 18 que obtuvieron el Sello de Excelencia Artesan√≠as Chile el a√Īo pasado y representar√°n a nuestro pa√≠s el 1 y2 de agosto en la tercera edici√≥n del Reconocimiento de Excelencia que la Unesco entrega cada dos a√Īos en Montevideo a objetos artesanales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El jurado
internacional que entregar√° este Reconocimiento estar√° conformado por expertas de alto nivel de Colombia, M√©xico y Per√ļ.

Tanto el Sello de Excelencia que se entrega en Chile como el Reconocimiento de la Unesco permiten a los artesanos visibilizar su producto artesanal dentro de la oferta existente integrando una Red de Artesanía de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización.

Los distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto y en términos de difusión los productos certificados serán exhibidos en el sitio web del Consejo de la Cultura e integrarán el Catálogo Oficial Anual que se distribuye a nivel nacional e internacional.
Comercialmente, la Fundación Artesanías de Chile comercializarán los productos seleccionados en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Tendencias Ahora