El Comité Nacional chileno del Consejo Mundial de las Artesanías, conformado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seleccionó 8 piezas artesanales que serán distinguidas con el Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012.

En mayo de este año se recibieron cerca de 160 postulaciones de todas las regiones del país para acceder a este reconocimiento, lo que representa un 60% de aumento en las postulaciones en relación a 2011. Luego, un jurado de expertos hizo una primera selección e identificó cerca de 40 objetos que se destacaban por cumplir, en alguna medida, los cinco criterios de evaluación: excelencia, autenticidad, innovación, sostenibilidad y comerciabilidad.

Tras una rigurosa evaluación, el jurado seleccionó 8 piezas provenientes de todo el país. Entre ellos se encuentran dos trabajos de la Región de Valparaíso, pertenecientes a Daniel Vicencio de la capital regional, con su bolso Payén de cuero natural de vacuno y cordero con herrajes de cobre aplicados y cosido a mano de forma tradicional cuyas medidas fueron
adaptadas para trasladar computadores portátiles.

La otra obra pertenece a Tomás Tuki de Rapa Nui, quien en el 2011 obtuvo el Sello de Excelencia por su pieza Kava Kava y ahora es distinguido por su Moai Mana’u, réplica de una escultura en madera nativa de los ancestros rapanui. Tallada a mano en makoi, madera nativa de la isla, con herramientas diversas que van desde el kauteke (hacha de mano) hasta implementos más finos como formones.

“El Sello de Excelencia evalúa cinco criterios que son, a nuestro juicio, aquellos que debe reunir un objeto artesanal vigente en términos culturales y comerciales, con altas proyecciones internacionales vinculadas a la imagen país”, explica Tania Salazar, Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de Cultura.

Estas piezas se sumarán a las 18 que obtuvieron el Sello de Excelencia Artesanías Chile el año pasado y representarán a nuestro país el 1 y2 de agosto en la tercera edición del Reconocimiento de Excelencia que la Unesco entrega cada dos años en Montevideo a objetos artesanales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El jurado
internacional que entregará este Reconocimiento estará conformado por expertas de alto nivel de Colombia, México y Perú.

Tanto el Sello de Excelencia que se entrega en Chile como el Reconocimiento de la Unesco permiten a los artesanos visibilizar su producto artesanal dentro de la oferta existente integrando una Red de Artesanía de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización.

Los distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto y en términos de difusión los productos certificados serán exhibidos en el sitio web del Consejo de la Cultura e integrarán el Catálogo Oficial Anual que se distribuye a nivel nacional e internacional.
Comercialmente, la Fundación Artesanías de Chile comercializarán los productos seleccionados en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda.