Notas
Lonko califica de “montaje” presunto allanamiento a casa de vocera en R√≠o Bueno
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un montaje que busca atropellar al pueblo mapuche calificó el Lonko de Mantilhue, Rogelio Torres, el presunto allanamiento hacia la residencia de la vocera de las comunidades en conflicto en la comuna de Río Bueno.

Se trata de la vivienda de la Machi Millaray Huichalaf, que se ubica en el Fundo El Roble, en el sector de Maihue-Carimallín, la que sería allanada por una orden emanada desde los Tribunales que indagan los ataques incendiarios a la central hidroeléctrica Pilmaiquén en Rucatayo y, posteriormente, a la casa patronal y un galpón en el citado fundo.

Al respecto, Torres Chuika sostuvo que ser√≠a extra√Īo que el Estado act√ļe de esta forma para enfrentar las reivindaciones del pueblo mapuche, teniendo en cuenta que este caso en particular obedece a sitios sagrados que est√°n en manos de particulares y que la misma Corte de Apelaciones fall√≥ a su favor.

En relación a la atribución de la CAM en el atentado incendiario en Rucatayo, el Lonko afirmó que no es otra cosa que un montaje del Gobierno para inculpar a los pueblos indígenas y atropellarlos, tal como -dijo- ha sido desde siempre y que la eventual orden de allanamiento a la casa de la Machi no es avalada por las comunidades.

El dirigente mapuche asever√≥ que de llevarse a cabo este allanamiento, ser√≠a una acci√≥n injusta, sobre todo porque el Gobierno y los Tribunales tienen conocimiento de la lucha que por a√Īos ellos como pueblo han dado para recuperar los espacios que les pertenecen de manera hist√≥rica.

Además, porque las dos comunidades de Río Bueno se hicieron parte en la querella que presentó la Gobernación Provincial para buscar responsables de este ataque.

Tendencias Ahora