Como un montaje que busca atropellar al pueblo mapuche calificó el Lonko de Mantilhue, Rogelio Torres, el presunto allanamiento hacia la residencia de la vocera de las comunidades en conflicto en la comuna de Río Bueno.

Se trata de la vivienda de la Machi Millaray Huichalaf, que se ubica en el Fundo El Roble, en el sector de Maihue-Carimallín, la que sería allanada por una orden emanada desde los Tribunales que indagan los ataques incendiarios a la central hidroeléctrica Pilmaiquén en Rucatayo y, posteriormente, a la casa patronal y un galpón en el citado fundo.

Al respecto, Torres Chuika sostuvo que sería extraño que el Estado actúe de esta forma para enfrentar las reivindaciones del pueblo mapuche, teniendo en cuenta que este caso en particular obedece a sitios sagrados que están en manos de particulares y que la misma Corte de Apelaciones falló a su favor.

En relación a la atribución de la CAM en el atentado incendiario en Rucatayo, el Lonko afirmó que no es otra cosa que un montaje del Gobierno para inculpar a los pueblos indígenas y atropellarlos, tal como -dijo- ha sido desde siempre y que la eventual orden de allanamiento a la casa de la Machi no es avalada por las comunidades.

El dirigente mapuche aseveró que de llevarse a cabo este allanamiento, sería una acción injusta, sobre todo porque el Gobierno y los Tribunales tienen conocimiento de la lucha que por años ellos como pueblo han dado para recuperar los espacios que les pertenecen de manera histórica.

Además, porque las dos comunidades de Río Bueno se hicieron parte en la querella que presentó la Gobernación Provincial para buscar responsables de este ataque.