Se cumplen 23 años del accidente que mató a 21 mineros en el sector de Los Castaños, en la comuna de Curanilahue. En la actualidad, son 4 los fiscalizadores del Sernageomin en la Región del Bío Bío para evitar irregularidades.

Las labores de rescate duraron varios días. Bomberos, Carabineros y buzos tácticos de la Armada trabajaron arduamente con la esperanza de encontrar a alguno con vida; no obstante, ninguno de los pirquineros sobrevivió.

Una explosión provocó la inundación de las galerías de la mina Los Castaños, muriendo ahogados los 21 trabajadores que allí se encontraban. A 23 años de la tragedia, el 29 de julio de 1989 es visto como uno de los más oscuros de la historia minera del país.

En la actualidad, la minería otorga empleos a unas mil personas en la provincia de Arauco. Según el Seremi de Minería de la Región del Bío Bío, los trabajos están siendo fiscalizados con cada vez mayores atribuciones. Luego del accidente de los 33 mineros en la mina San José en Copiapó, la cantidad de fiscalizadores del Sernageomin aumentó en la Región.

Cuatro fiscalizadores para el Bío Bío que por la amplitud de los terrenos y la complejidad de su detección, no permiten asegurar que no existan condiciones de alto riesgo para los trabajadores.