El ciclista Adrien Niyonshuti quiere que el mundo conozca Ruanda como un país con potencial deportivo y no como la nación en la que se produjeron las vergonzosas matanzas en las que murieron miles de sus compatriotas hace 20 años.

Niyonshuti, que es uno de los siete atletas ruandeses que competirán en los Juegos Olímpicos de Londres y el único ciclista de su país, tendrá el honor de llevar la bandera de su nación en la ceremonia de apertura de los Juegos este viernes.

Será uno de los cinco ciclistas, entre los cuales está el británico Sir Chris Hoy, que tendrán ese honor.

Y mientras que para este joven africano, de 25 años, su única aspiración deportiva es acabar “entre los 20 primeros” en la prueba de bicicleta de montaña, su objetivo principal es otro.

“Por encima de todo, me gustaría -como resultado de estos Juegos Olímpicos- que la gente piense en mi país en términos de deporte y de ciclismo en particular, incluso simplemente como en una gran nación”, dijo Niyonshuti.

“La primera cosa que la gente piensa ahora es en el genocidio, pero fue hace 18 años. Quiero que la gente se concentre en los aspectos positivos de mi país”, añadió.

Para Niyonshuti, las masacres que acabaron en Ruanda con cerca de un millón de personas sigue siendo un duro recuerdo.

Sus seis hermanos y amigos murieron, mientras que él -entonces un niño- se escondió en pequeños agujeros en el suelo para sobrevivir.

Casi dos décadas después, Niyonshiti se prepara para uno de los mayores honores de su carrera: “estoy muy contento de llevar la bandera, pero no me siento más especial que otros atletas seleccionados para los Juegos”.

Aunque su sueño es tomar parte en el Tour de Francia, Niyonshuti, por ahora, se conforma con tener “un continente entero” mirando hacia él.

“Cada vez que Adrien corre, Africa corre con él”, dijo el presidente de la Federación de Ciclismo Ruandesa, Aimable Bayingana.

“Los niños se identifican con él y a muchos les gustaría practicar el ciclismo, pero desafortunadamente no tenemos los medios para ayudarlos tanto como quisiéramos”, dijo.

“Adrien logrará cosas en estos Juegos Olímpicos que la mayoría no puede ni soñar”, concluyó Bayingana.