James Holmes, acusado de protagonizar la tragedia en un cine de Colorado en Estados Unidos, que dejó 12 muertos y 58 heridos, habría enviado un paquete de advertencia con sus planes a un siquiatra en su ex universidad antes de la masacre.

Holmes (24), acusado de matar a tiros a 12 personas y de herir a otras 58 la medianoche del viernes en un cine de Aurora, en las afueras de Denver, está preso en la Cárcel del Condado de Arapahoe, pero informes de prensa sobre un paquete de advertencia enviado por el detenido tienen versiones contradictorias.

La polémica atañe a si el paquete enviado por Holmes fue recibido a tiempo para evitar la masacre y que las autoridades mantendrían en secreto reportes de que permaneció sin abrir durante días en los buzones de la universidad.

El joven, acusado de desatar el tiroteo en Aurora al final de la primera jornada de exhibición de la última película de Batman, “The Dark Knight Rises”, tuvo su primera comparecencia judicial el lunes y podría ser sentenciado a pena de muerte, si no se demuestra que es mentalmente incompetente.

Este miércoles, la cadena FoxNews.com indicó que según fuentes de la investigación Holmes habría enviado un cuaderno “lleno de detalles sobre cómo iba a matar a la gente” a un psiquiatra de la Universidad de Colorado antes de que llevara adelante el ataque, pero el paquete sin abrir permaneció en una oficina de correo.

El cuaderno de espiral fue descubierto el lunes después de que el psiquiatra recibiera el paquete y la policía registrara la oficina de correo, informó FoxNews.

“Había dibujos de lo que iba a hacer, dibujos e ilustraciones de la masacre”, dijo a la cadena de noticieros una fuente policial no identificada.

Entre los bosquejos, había esquemáticos dibujos de seres humanos con armas de fuego disparándole a otras personas.

Ahora la controversia está generada porque no está claro cuánto tiempo estuvo el paquete en la oficina de correo, y por qué no se entregó o descubrió antes de que se produjera la masacre del viernes.

Una fuente dijo a Fox News que el paquete estuvo en la oficina de correo desde el 12 de julio, pero al parecer recién habría sido abierto el 20 de julio.

Sin embargo, otra fuente policial citada por Fox News dijo que las autoridades no habían podido confirmar que el paquete había llegado antes que ocurrieran los asesinatos.

El diario The Denver Post, por su parte, citó a funcionarios de la universidad diciendo que el paquete llegó el lunes, días después del tiroteo. Pero otra fuente policial citada por la cadena NBC News afirmó que Holmes había avisado del paquete y les dijo que buscaran por su nombre en la dirección de devolución.

Holmes fue trasladado a la enfermería de la prisión para su propia protección el martes, indicó el Daily News. Allí le pusieron un protector de plástico negro para el rostro para que dejara de escupir a los guardias, así como grilletes en los tobillos y un chaleco antibalas.

El joven agresor había sido premiado con una beca especial del gobierno por sus estudios en neurociencia, pero abandonó repentinamente el programa en la Universidad de Colorado, sin dar explicaciones tres días después de fracasar en un examen el 7 de junio, según la ABC News. Luego abandonó sus estudios de posgrado.