En Temuco el Ministro Especial para investigar la violación a los derechos humanos, Álvaro Mesa, dijo que su tribunal investiga 50 procesos, dos de ellos, como informó La Radio, en etapa de notificación de las condenas, otros 44 se encuentran en etapa de investigación por homicidio calificado, tres por secuestro y uno por inhumación.

A contar del año 2002 se inició en La Araucanía la investigación de hechos denunciados y que hablan de violación a los derechos humanos ocurridos en la época de la dictadura militar. Las indagaciones las comenzó el ministro Fernando Carreño y asumió el tribunal unipersonal a contar del año 2011 el ministro Álvaro Mesa Latorre.

Álvaro Mesa dijo que tras la exhumación de cuerpos de comuneros en cementerios indígenas de Galvarino se inició proceso en contra de dos carabineros en situación de retiro.

El ministro especial designado por la Corte Suprema se refirió sobre la extensión de los procesos, invocando lo dictaminado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que suscribió nuestro país.

Desde esa perspectiva y como los delitos de lesa humanidad no tienen prescripción, la obligación del estado es que a través de todos sus medios y organizaciones determine de la manera más exacta como ocurrieron los hechos, por lo tanto señaló el ministro Mesa, sólo serios trastornos de salud de aquellas personas que fueron testigos de lo acontecido pueden determinar el cierre de algún proceso.