Brittany Wegner es una joven de 17 años que ganó el concurso de este año Google Science Fair, mediante la construcción de una red neuronal basada en un programa de computadora, que permite diagnosticar el cáncer de mama.

Tal como indicó Alt1040, la joven contó que con su proyecto trataba de encontrar un camino que ayudara a la medicina actual.

Lo que se pretende es utilizar un procedimiento menos invasivo, a través de un sistema que ha llamado Fine Needle Aspirate, con el fin de facilitar el proceso de examinar tumores.

“Lo que hice fue enseñar a la computadora cómo diagnosticar el cáncer de mama. Esto es realmente importante porque en la actualidad la forma menos invasiva de biopsia es en realidad la menos concluyente, razón por la que muchos médicos no la pueden utilizar. La detección temprana es muy importante y eso ese fue el enfoque principal de mi red neuronal”, según relató la joven científica.

El trabajo está basado en redes neuronales artificiales, programadas para pensar como si fueran un cerebro, capaces de detectar patrones complejos que van mejorando su análisis a medida que procesa más datos.

“Comencé tras estudiar el futuro de la tecnología, me encontré con la inteligencia artificial y me cautivó. Me fui a casa y al día siguiente compré un libro de programación y decidí que era lo que iba a hacer”, contó Wegner.

Gracias a la red con Java que subió a la nube, los cerca de 7 millones de ensayos producidos por el equipo con una tasa del 99,1% sensible a los tipos de cáncer maligno, tienen una sensibilidad de hasta un 4.7% superior, en comparación a proyectos similares de este tipo.

El premio para la joven incluye una beca de 50 mil dólares, junto a un viaje de 10 días a las Islas Galápagos, además de ofrecer una alternativa contra el cáncer más común entre las mujeres en el mundo.

Revisa a continuación la gala completa de la Feria de Ciencia de Google:

http://www.youtube.com/watch?v=CIdz9-QwrIA