En esta impresionante imagen podemos ver auroras australes – las ‘Luces del Sur’ – iluminando el cielo el pasado miércoles 18 sobre la estación Concordia en la Antártica, uno de los lugares más aislados del planeta.

Esta fotografía fue tomada por el científico Alexander Kumar, financiado por la ESA, y por su compañero Erick Bondoux a un kilómetro de la estación, ubicada a 75° de latitud sur.

Según informó Prensa Antártica, el programa franco-italiano de investigación en la estación Concordia abarca varios proyectos de glaciología, biología humana y ciencias de la atmósfera. La Agencia Espacial Europea utiliza esta base antártica para preparar las futuras misiones tripuladas de larga duración, para explorar el espacio más allá de la órbita terrestre.

Durante el invierno, la estación Concordia queda prácticamente sumida en una oscuridad absoluta, con una temperatura media de -51°C y con mínimas de hasta -85°C. Es un lugar ideal para estudiar la dinámica de pequeños grupos multiculturales, aislados durante meses en un entorno extremo y hostil.

Las auroras se producen sobre las regiones polares tanto del norte como del sur del planeta, pero normalmente son difíciles de ver desde las zonas pobladas. Durante los periodos de alta actividad solar, estas espectaculares luces pueden llegar a alcanzar latitudes más bajas.

Monitorizando la meteorología espacial

“Es muy importante vigilar, estudiar y evaluar los fenómenos meteorológicos espaciales, tales como las erupciones solares, los eventos SEP y las eyecciones de masa coronal que suelen venir asociadas”, explica Juha-Pekka Luntama, responsable del segmento de meteorología espacial de la oficina del programa para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA.

“Este tipo de fenómenos pueden afectar a las comunicaciones vía satélite, a las observaciones meteorológicas o a los servicios de navegación en el espacio, y a la red de distribución eléctrica o a las comunicaciones en la superficie de la Tierra, especialmente a altas latitudes”.

Auroras australes | ESA.INT

Auroras australes | ESA.INT