Notas
Africanas protagonizarán el duelo olímpico de las más lentas en natación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La togolesa Adzo Rebecca Kpossi y la lesothense Masempe Theko se enfrentar√°n en el particular duelo de las m√°s lentas de la nataci√≥n ol√≠mpica en la prueba de 50m libre, donde contar√°n seguramente con el apoyo sentimental del p√ļblico del Centro Acu√°tico de Londres.

Masempe Theko tiene 25 a√Īos reci√©n cumplidos y una marca de 49 segundos y 75 cent√©simas en la distancia, m√°s del doble de los 24 segundos y pico de las favoritas de la prueba.

De su lado, Adzo Rebecca Kpossi es con apenas 13 a√Īos la nadadora m√°s joven del concurso general de nataci√≥n. Su marca en los 50m libre es de 44.60, la segunda m√°s lenta para la distancia entre las 72 participantes.

La tercera nadadora m√°s lenta clasificada es la tambi√©n jovenc√≠sima representante de N√≠ger, Nafissatou Moussa Adamou (14 a√Īos), con una marca de 43.36, por lo que Kpossi quiz√°s puede aspirar a m√°s.

Entre las tres y el cuarta m√°s lenta, la sudanesa Mhasin Fadlalla (38.15) se abre una brecha de casi cinco segundos.

Las cuatro nadadoras africanas forman parte de delegaciones de las m√°s peque√Īas que participan en los Juegos. Togo y N√≠ger tienen seis deportistas en Londres-2012, Sud√°n presenta 5 atletas y Lesotho tan solo cuatro.

Su participación es un incentivo de la Federación Internacional de Natación (FINA) en pos de la universalidad de los Juegos y el desarrollo del deporte en los países menos desarrollados del mundo.

Estos nadadores suelen enfrentarse a la falta de infraestructura y apoyo económico en sus países, preocupados por cuestiones más urgentes y en los que la natación se considera poco más que un lujo.

Un ejemplo de esto es Theko, que debió abandonar su carrera de nadadora profesional para buscar en empleo con el cual ganarse la vida, en su caso como consultora en recursos humanos.

De su lado, Kpossi se tuvo que entrenar antes de los Juegos en la piscina de un hotel de Lomé, ante la ausencia de piletas olímpicas en la capital de Togo.

“No tengo miedo de ir a los Juegos porque s√© que dar√© lo mejor ah√≠”, dijo con humildad Rebecca, apodada la “sirena togolesa”.

Las eliminatorias de los 50m libre a disputarse el s√°bado ser√°n una suerte de “remake” de lo ocurrido en el Mundial de Shanghai-2011.

En aquella ocasi√≥n, Fadlalla termin√≥ en la 81¬ļ lugar, Adamou en el 84¬ļ, Kpossi en el 86¬ļ y Theko en el 87¬ļ y √ļltimo.

Kpossi, que ten√≠a por entonces apenas 12 a√Īos y tambi√©n compiti√≥ en los 50m mariposa, se hab√≠a robado los corazones de los aficionados de la nataci√≥n.

Su caso había recordado el de Eric Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial que en Sídney-2000 nadó los 100m libre en 1 minuto 52 segundos 72 centésimas, más del doble del ganador, el holandés Pieter van den Hoogenband (47.84).

El récord mundial para los 50m libre mujeres es de 23.73 y fue establecido por la alemana Britta Steffen en el Mundial de Roma-2009. El record olímpico, también en manos de Steffen, es de 24.06 desde Pekín-2008.

En cuanto a Africa, el récord continental está en mano de la sudafricana Lize Retief, con 25.24 desde 2008.

Tendencias Ahora