Un homenaje al escritor Miguel Arteche, quien dejó de existir este domingo en la Región Metropolitana, planifica el centro de ex alumnos del Liceo Superior de Hombres de Los Ángeles, como una manera de resaltar su importancia literaria y su íntima relación con esta zona.

Es que aunque Arteche nació en 1926 en Nueva Imperial, Región de la Araucanía, su infancia y adolescencia las vivió en la capital de la provincia del Bío Bío, donde estudió en el tradicional centro educativo.

Justamente la influencia de su tío Gonzalo Arteche, quien estaba a cargo de la parroquia San Miguel y también profesor de música del Liceo de Hombres, fue fundamental para que Miguel incursionara en el ámbito literario.

Este antecedente fue respaldado por el vicepresidente del centro de ex alumnos del ahora ex Liceo Superior de Hombres, Miguel Musre, quien compartió en varias ocasiones con el escritor a raíz de los encuentros de antiguos estudiantes del recinto.

Por esa razón, dijo que como organización prepararán un homenaje a Arteche y a Alfonso Calderón, ya que ambos son de Los Ángeles y lograron el premio nacional de literatura, pese a que ya fallecieron.

Hay que tener presente que Miguel Arteche, por decisión del Concejo Municipal de Los Ángeles, recibió un reconocimiento como vecino ilustre de la ciudad.

Esto, debido a que Arteche siempre tuvo presente a la ciudad en la cual dio sus primeros pasos como escritor que decantaron en que finalmente derivara en la poesía, siendo parte de la denominada generación del ’50.