El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Servicio de Impuestos Internos es un ente autónomo y que su director ha actuado frente a la ley. Esto, frente al escándalo por la condonación de deudas a Johnson. Las declaraciones del secretario de Estado causaron un rechazo inmediato en la Asociación de Funcionarios y en el presidente de la comisión investigadora del parlamento.

Sigue la controversia con respecto al caso Johnson. Si ayer los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y parlamentarios de la comisión investigadora le solicitaron la renuncia a Julio Pereira por faltar a la probidad administrativa en el denominado “perdonazo”; hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la polémica suscitada.

El secretario de Estado precisó que el Servicio de Impuestos Internos es autónomo y que su director ha actuado conforme a la ley y dentro de sus funciones.

En esa línea, Larraín afirmó que hay una comisión investigadora que deberá evaluar las declaraciones de Julio Pereira.

El presidente de la comisión investigadora que indaga estos eventuales ilícitos, Fuad Chahín, se mostró disconforme por las declaraciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esto, porque a juicio del diputado DC, lo único que consiguió el secretario de Estado es apoyar a alguien que ha desprestigiado a un organismo que por años fue intachable.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Insunza, precisó que Felipe Larraín debió responder acerca del fondo de las denuncias.

El diputado de la comisión investigadora, el UDI Gonzalo Arenas, cuestionó las constantes críticas a la labor de Julio Pereira. El parlamentario gremialista señaló que antes de condenar públicamente o pedir renuncias, se debe investigar de forma minuciosa.

Cabe consignar que el próximo lunes se reúne la comisión que investiga estas irregularidades, instancia donde solicitarán una prórroga a los 60 días que tenían de plazo para definir responsabilidades. En tanto, para el próximo miércoles está citado Julio Pereira a entregar antecedentes ante la comisión.