Tras las duras críticas en contra de los diputados de la región de Los Lagos por parte del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza y por la directiva del Partido Socialista de San Juan de la Costa, estos salieron al paso de los cuestionamientos.

Lo anterior luego de que en la Cámara Baja se rechazara el informe del lucro en las universidades privadas, situación que ha causado molestia en gran parte de los estudiantes, quienes acusaron que los parlamentarios nuevamente le dieron la espalda a la ciudadanía.

Frente a ello el diputado socialista Fidel Espinoza, el cual se inhabilitó a la hora de la votación, explicó que los que critican lo hacen por falta de información, argumentando que su compañero de distrito, el UDI Carlos Recondo, le pidió un pareo, pues él no podía asistir a esta votación, pues enfrentaba un problema familiar con una de sus hijas.

En este mismo tema, Espinoza señalo que jamás se negara a una petición de este tipo, pues para el primero esta el factor humano por sobre la política.

También frente a las críticas hechas por los estudiantes, el diputado UDI por el distrito 55, Javier Hernández, señaló que su voto en contra se debe a que en el informe no se incluían a todas las universidades, en especial a las ligadas a la oposición, en las cuales igual existe el lucro, entre otras cosas.

Por último el diputado Hernández apuntó a que hubo una intencionalidad clara de sesgar a un sector y no al otro, lo cual para él es peligroso.