El flamante primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, aseguró en su primera declaración a la prensa que el gabinete que preside tendrá como política el diálogo para resolver los conflictos sociales que aquejan a su país.

“Este será un gabinete del diálogo para resolver los conflictos en el país, nuestra respuesta siempre será el diálogo”, dijo Jiménez Mayor, a horas de haber juramentado en el cargo.

Señaló que siempre habrá la posibilidad de comunicación, “de acercamiento con quienes están efectuando demandas sociales”.

Pero el ministro advirtió: Esta política de diálogo “no va a significar que vamos a permitir actos que violen las leyes, actos de vandalismo, actos de confrontación con el sistema jurídico”.

Señaló que el país necesita que el sistema productivo se alinee a los elementos fundamentales. “Primero los derechos de la gente, en el caso de las actividades mineras, primero el agua que es derecho que tienen todos los pobladores para poder vivir en armonía”, agregó.

Las protestas en Perú, y en especial los conflictos mineros, se han multiplicado en los últimos meses y producido manifestaciones populares que han dejado 17 muertos en un año.

Jiménez sostuvo que otro de los puntos importantes de la política de su gabinete ministerial será “la lucha frontal contra la corrupción”.

“Seremos firme contra la corrupción, no vamos a permitir ningún acto de corrupción en el gobierno, vamos tomar medidas severas”, añadió.

Jiménez, de 48 años, un abogado experto en derecho constitucional, que fungía como ministro de Justicia en el gabinete saliente, fue juramentado en una ceremonia en palacio de Gobierno por el presidente Ollanta Humala.