La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró a la región de Los Lagos como la segunda en Chile libre de pentaclorofenol, sustancia química utilizada como plaguicida en aserraderos y cuyo uso fue prohibido en 1999.

A pesar de que el compuesto químico fue prohibido la década pasada por tratarse de una sustancia nociva para la salud, un catastro realizado en aserraderos de Los Lagos detectó la presencia del pentaclorofenol en 12 empresas de diferentes comunas, totalizando la cantidad de 710 kilos del residuo.

Una vez realizado el catastro en 2009, el Comité Regional de Plaguicidas solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero levantar la retención del compuesto, notificando a las empresas la destrucción del químico. Sin embargo, como ninguna de las empresas procedió a la destrucción del producto aduciendo razones de responsabilidad compartida con el Estado, razones económicas y judiciales respecto a la propiedad, se decidió decomisar dicho compuesto.

Por tal razón la ministra Benítez señaló que el decomiso de este compuesto cancerígeno permite declarar a la región libre de pentaclorofenol.

Los 710 kilos del químico fueron enviados a la planta de empresas Melón en La Calera, que cuenta con hornos especializados para la destrucción de los residuos.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)