La escritora y editora catalana Esther Tusquets, la primera en editar en España los libros de “Mafalda”, del dibujante argentino Quino, en su editorial Lumen, falleció en Barcelona a los 75 años, informaron este lunes sus familiares.

Tusquets también editó a Umberto Eco, Virginia Wolf, Samuel Beckett, Louis-Ferdinand Céline y a la uruguaya Cristina Peri Rossi, entre otros.

Esther Tusquets (1936-2012) falleció en el hospital Clínic de Barcelona, víctima de una pulmonía.

El fundador y editor de Anagrama, Jorge Herralde, lamentó este lunes la muerte de Tusquets, y destacó una inteligencia y una lucidez “fuera de lo común”.

Entre las grandes iniciativas como editora, Herralde destacó la colección “Palabra en el tiempo”, donde figuraban obras de Wolf, Beckett y Céline o la colección “Palabra e Imagen”, con textos de Miguel Delibes y Camilo José Cela, entre otros.

Conocida por fundar en los difíciles años sesenta la editorial Lumen, que dirigió durante 40 años, Tusquets también se destacó con novelas y libros de recuerdos.

Era “una mujer adelantada a su tiempo, una editora ejemplar y una excelente escritora”, declaró José Ángel Zapatero, editor de Menoscuarto.

Menoscuarto reunió a finales de 2009 toda la narrativa breve de Esther Tusquets en el libro “Carta a la madre y cuentos completos”.

Tras estudiar en el Colegio Alemán de Barcelona, cursó luego estudios universitarios de Filosofía y Letras, especializándose en Historia.

En 1978, Tusquets publicó su primer novela “El mismo mar de todos los veranos”

“Prefiero ser mujer” (2006), “Bingo” (2007), “Habíamos ganado la guerra” (2007), “Confesiones de una vieja dama indigna” (2009) y “Pequeños delitos abominables” (2010) son algunos de los títulos más recientes.