Comunidades lafkenche de Saavedra se reunieron durante el fin de semana para analizar el proyecto de la nueva Ley de Pesca y las consecuencias de lo que consideran “una negación” de acceso al mar para los pueblos originarios.

El encuentro se realizó en la escuela Ruka Raki (Isla Huapi, Lago Budi), contando con una alta participación de las organizaciones locales y de representantes de la Identidad Territorial Lafkenche, según publicó Lanalhue Noticias.

“El objetivo de este trawun (encuentro) ha sido informar a nuestra gente y de esa forma estar en alerta para todo lo que viene. Aquí en el Budi está muy difícil la cosa, porque en estos momentos todos están entretenidos en otros temas inducidos por el Gobierno, como son los proyectos de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Indap,que distraen la atención de los asuntos importantes, como la Ley de Pesca”, dijoXimena Painequeo, dirigenta de la organización.

En tanto, Manuel Llancaleo, también representante de la la Identidad Lafkenche, manifestó su preocupación por el impacto que tendrá esta nueva Ley de Pesca, en especial en las generaciones futuras de la zona. “Nos preocupa quedar fuera de la Ley de Pesca, pensando en cómo van a vivir los que vienen. ¿Qué va a pasar con nuestros jóvenes y niños? Con esta ley, hoy en día el Gobierno y el Parlamento nos exponen a más pobreza, angustias y discriminaciones”.