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Diputados buscan prohibir carros de carga, arrastre o remolques en veh√≠culos de transporte p√ļblico
Publicado por: C√°mara de Diputados
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Buscando mejorar la seguridad en las carreteras y proteger a los pasajeros y a la tripulaci√≥n del transporte p√ļblico, un grupo transversal de diputados, encabezados por Mario Venegas (DC), present√≥ una moci√≥n que proh√≠be que dichos veh√≠culos usen carros de carga, arrastre o remolques.

El proyecto, enviado a la Comisi√≥n de Transportes para su evaluaci√≥n, fue ingresado a tr√°mite legislativo el pasado jueves 5 de julio por el diputado Venegas junto a su colega de bancada Juan Carlos Latorre y los diputados PPD Pepe Auth; RN Ren√© Manuel Garc√≠a y Leopoldo P√©rez; UDI Gustavo Hasb√ļn y Javier Hern√°ndez; PRSD Fernando Meza; PS Clemira Pacheco; y PRI Alejandra Sep√ļlveda

Los legisladores estimaron que los remolques y carros de arrastre que emplean algunas empresas de transporte p√ļblico constituyen un riesgo en s√≠ para la conducci√≥n, particularmente considerando el peso extra y la extensi√≥n de la longitud que debe enfrentar el conductor en t√©rminos de maniobrabilidad (frenado, estabilidad, capacidad de giro y tiempos de reacci√≥n).

‚ÄúEn este punto, consideramos que aun cuando se quisiera retrucar que porcentualmente no incide ‘demasiado’, trat√°ndose de la seguridad de los pasajeros y tripulaci√≥n, no hay a nuestro juicio ‘rangos tolerables’ para arriesgarlos en pro de la mayor rentabilidad de las empresas de transporte‚ÄĚ, comentaron.

Recalcaron que, en ning√ļn caso, esta normativa deja de manos atadas a las empresas de transportes de pasajeros, las que perfectamente pueden competir con las dem√°s distribuidoras y transportistas utilizando veh√≠culos adecuados para dicho efecto. ‚ÄúLas empresas de buses con el mismo veh√≠culo, combustible y conductor realizan dos actividades econ√≥micas con los mismos insumos, lo que les hace competir de manera aventajada sobre quienes se dedican s√≥lo al transporte de mercanc√≠as, correspondencia y paqueter√≠a‚ÄĚ, plantearon.

En esta l√≠nea, la moci√≥n modifica el art√≠culo 61 de la ley N¬į18.290 de tr√°nsito, con el objeto de establecer que, trat√°ndose de veh√≠culos de transporte p√ļblico o colectivo de pasajeros, interurbanos o cualquiera otra menci√≥n que establezca la Ley, se proh√≠be ‚Äúel uso de carros de arrastre, de carga, remolques y de cualquier otro accesorio o aditamento que altere la capacidad de carga normal del veh√≠culo, su tara, longitud, o altura, ya sea aument√°ndola, o que de cualquier otra manera implique la disminuci√≥n de su estabilidad o maniobrabilidad en la conducci√≥n, teniendo en consideraci√≥n el tama√Īo, peso, capacidad y uso para el cual aquel ha sido dise√Īado y destinado‚ÄĚ.

Además, se determina que la infracción a esta disposición será considerada grave y se sancionará con el retiro de circulación del vehículo y su accesorio o aditamento, además de aplicarse a la empresa infractora la sanción contemplada para quien transporta sustancias peligrosas sin ajustarse a las normas reglamentarias que rigen la actividad (de 5 a 20 unidades tributarias mensuales).

En caso de reincidencia por parte de la empresa, la multa se aumentará en virtud de lo establecido en la primera parte del inciso segundo del Artículo 204 de esta Ley.

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