Cuba revocó la visa de ingreso a dos parlamentarios chilenos del Partido Democracia Cristiana (DC), quienes pretendían acudir al funeral del disidente cubano Oswaldo Payá, que murió en un accidente carretero el domingo, indicó el senador Patricio Walker.

“Me habían otorgado la visa, la verdad es que estaba un poco sorprendido, y me llamó la cónsul (de Cuba), (y me dijo) que es un error, que los que tienen pasaporte diplomático no se les puede entregar una visa de turista”, dijo Walker a periodistas este martes.

El Consulado de Cuba en Santiago le revocó las visas de turistas a Walker y al diputado Juan Carlos Latorre de la opositora Democracia Cristiana, y que habían tramitado el permiso para viajar a Cuba la noche del lunes.

Payá murió junto al también disidente Angel Carromero en una ruta de la provincia de Granma cuando el vehículo en el que viajaba se estrelló contra un árbol.

Walker, a quien se le negó la visa de ingreso a Cuba en 2003 y 2007, era amigo de Payá y tras su muerte estuvo en contacto con la hija del disidente cubano, Rosa María Payá, quien le manifestó sus dudas sobre el informe oficial de la muerte de su padre.

“Hablé con una de las hijas, y hay dos versiones: una que dice que este fue un accidente casual, no provocado por nadie, y la otra es la versión de ella que señala que el vehículo donde viajaba Oswaldo tuvo una embestida de un camión y eso habría ocasionado este accidente y la muerte”, dijo.

Chile pedirá a Cuba información sobre la muerte de Payá, que en 2002 logró notoriedad internacional cuando entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en apoyo a una iniciativa alentada por él mismo para realizar cambios políticos llamada “Proyecto Varela”.