Chile solicitará a Cuba información sobre la muerte el domingo del opositor cubano Oswaldo Payá, quien según el gobierno de Cuba falleció en un accidente de tránsito, versión que las autoridades chilenas quieren corroborar con “certeza completa”.

“Lamentamos mucho su fallecimiento y el presidente de la República (Sebastián Piñera) le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efecto de formarnos una debida y cabal información de las causas y circunstancias en que falleció Oswaldo Payá”, dijo a periodistas el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.

La solicitud chilena busca tener “la certeza completa de que se debió a un accidente de tránsito como se ha señalado oficialmente, para efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que esa versión entregada por el gobierno cubano es la que corresponde”, agregó el vocero del gobierno derechista de Piñera.

“El Gobierno de Chile toma nota del anuncio que las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades cubanas pertinentes, las que confía sean plenamente esclarecidas”, precisó la cancillería en un comunicado en el que transmitió sus condolencias a la familia.

Payá murió el domingo cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un árbol en una ruta de la provincia de Granma, en el sureste de Cuba.

Junto a él, falleció el también el opositor cubano Harold Cepero, mientras que resultaron heridos el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, ambos activistas políticos.

Sin embargo, esta versión generó dudas entre los seguidores del disidente Payá.

Su hija, Rosa María Payá, aseguró haber recibido información de que al lado del vehículo en el que viajaba su padre “había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento”. “Pensamos que esto no es un accidente”, agregó.

Payá, de 60 años y Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, alcanzó notoriedad internacional en ese año cuando entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa alentada por él mismo para realizar cambios políticos llamada “Proyecto Varela”.

La iniciativa fue desestimada por el régimen castrista.