El presidente venezolano, Hugo Chávez, aconsejó el lunes al grupo petrolero español Repsol que se piense “muy bien” su demanda contra Argentina por la expropiación de la filial YPF, recordándole las “fuertes inversiones” que tiene en Venezuela.

“Les aconsejaría que lo pensaran muy bien porque deberían buscar un arreglo amistoso con un país hermano, de nosotros, de Sudamérica”, dijo Chávez en alusión a Repsol, tras recibir en Caracas al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

“Es un consejo que me permito enviarles. (Repsol) tiene aquí fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas. Ahora, en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las Repúblicas”, dijo el presidente.

Repsol está presente en Venezuela en la empresa mixta PetroCarabobo, con participación mayoritaria del Estado venezolano.

El gobierno argentino anunció en abril la expropiación de un 51% de las acciones de YPF, todas ellas pertenecientes a Repsol, que perdió así el control de la empresa.

En respuesta, la española lanzó el procedimiento para acudir al arbitraje internacional en busca de una compensación financiera y, recientemente, según la prensa española, acudió ante la justicia de Nueva York para denunciar a Buenos Aires por supuestamente violar la ley de mercado de Estados Unidos tras la expropiación.