Este lunes se desarrolló en La Moneda el tradicional comité político, además de una actividad en apoyo al ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, ante las críticas por la encuesta Casen.

En la oportunidad, también arribó el senador y presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, quien protagonizó un bullado incidente la semana pasada, luego que abandonara dicha reunión debido a la presencia del diputado de su conglomerado Joaquín Godoy.

A lo anterior se sumó su rechazo al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo, pese a que terminó cediendo a las presiones para aprobar en el Congreso el reajuste de $193 mil. A su llegada al Palacio presidencial, el mandamás de RN señaló a Radio Bío Bío que “uno puede tener pequeñas divergencias”, descartando que se estén “apartando” de la línea del Gobierno.

Respecto al episodio protagonizado en La Moneda con Godoy, Larraín la calificó de “tercera importancia”, ironizando posteriormente con su licencia médica que presentó tras el incidente.

“Estoy con un pie en la tumba, eso es perceptible, el color acelga normal mío ha pasado a ser espinaca, pero estoy en pie batallando por el Gobierno que yo ayudé a elegir y eso lo voy a seguir haciendo”, aseguró.

Más serio, Larraín aclaró que “no ha habido aspereza, sólo un enojo unilateral mío”, añadiendo que “tengo derecho a enojarme, y haría exactamente lo mismo si me pegan otro puntazo como ese, haría exactamente lo mismo pero con más bulla y con más mayor lucidez, porque ando sin fiebre”.

Por último, y consultado por la relación con el diputado Godoy tras el incidente, el senador designado por Los Ríos, sostuvo que “mientras no reciba una disculpa muy elocuente, yo no hablo de esa persona”.

ENCUESTA CASEN

A la salida del Comité Político de La Moneda, el Senador y Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larrain, se refirió a las reacciones de la oposición en relación a los positivos resultados de la encuesta Casen publicados el pasado viernes.

En ese sentido, el Senador afirmó que “a los que vienen del sector socialista al parecer les da pena la buena noticia y eso nos parece una lástima, porque supone tener poco espíritu de alegría colectiva ante una buena noticia que afecta por lo menos a unas 150 mil, 200 mil personas que mejoran su manera de vivir”.

Respecto a las acusaciones por parte de la Concertación, respecto de una estrategia comunicacional por parte del oficialismo al salir a celebrar los datos, el timonel de RN señaló que “la estrategia comunicacional más fea es la de salir a lamentar los datos buenos, esa estrategia sí que nos parece incoherente”.

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, el Diputado Alberto Cardemil, fue enfático al comentar las críticas surgidas desde la oposición, recalcando que “la actitud, las declaraciones y las críticas de este grupito de orejeros de la ex presidenta Bachelet, son el colmo de la frescura y la mala fe”.

“Este es el grupo que asesoró a la ex Presidenta Bachelet y la hizo cometer errores gruesos en materia de políticas públicas, entre otros, el alza de la pobreza y extrema pobreza durante su gobierno, y que este mismo grupo sea ahora el que encabece las críticas, porque el gobierno del Presidente Piñera ha logrado bajar los índices de pobreza con que dejó a Chile el anterior Gobierno, francamente es el colmo de la frescura”, concluyó Cardemil.

Por último, el Diputado y Presidente de la UDI, Patricio Melero, defendió los resultados de la encuesta Casen, sosteniendo que “al ver que la cantidad de pobres ha disminuido en 220 mil personas, 72 mil que abandonaron la pobreza y 148 mil que abandonaron la extrema pobreza, es sin duda una cifra que nos produce enorme satisfacción, porque creemos que se está avanzando por el camino correcto”.