El Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Felipe De Mussy, indicó que los resultados de la encuesta CASEN que dejaron a la región como la tercera más pobre del país, no son representativos.

Pese a que a nivel nacional la pobreza disminuyó desde el 2009 de un 15,1% a un 14,4%, la Región de los Lagos calificó como la tercera región que logró un aumento de la pobreza de un 14,2% en el año 2009 a un 15% en el último registro de 2011.

Según lo confirmado por el Seremi de Desarrollo Social regional, Felipe De Mussy, sólo se registró una diferencia de 8 puntos porcentuales a diferencia de la Región de Arica y Parinacota, que obtuvo un 23% más que la cifra anterior.

Respecto a la extrema pobreza en la región, hubo un aumento de un 2,4% en 2009 a un 3,1% en 2011. En este punto, la encuesta que mide la distribución del ingreso y los niveles de pobreza, sólo presentó a cuatro regiones con un aumento en sus porcentajes, siendo en orden ascendente las regiones del Bío Bio, Los Lagos, Valparaíso y de Arica y Parinacota.

Como una manera de revertir estos datos, el Seremi de Desarrollo Social indicó que se trabajará en otorgar una mayor capacidad de empleo a las familias en conjunto con los bonos de ingreso ético familiar para así fortalecer un fondo mixto que permita crear mayores oportunidades de trabajo y obtener mejores resultados para la próxima encuesta de 2014.