Un obispo de México pidió durante una misa de este domingo que las autoridades electorales investiguen la acusación de la izquierda contra el PRI, que presuntamente lavó dinero para beneficiar a su candidato y ganador de la reciente elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

“No podemos dejar de exigir a quienes tienen que verificar el pasado proceso electoral que investiguen la procedencia del dinero que se introdujo en dicho proceso mediante artificios sucios, que forman parte de los circuitos del lavado de dinero”, dijo el obispo de Saltillo (norte), Raúl Vera, según el discurso difundido a la prensa.

“Pues las mexicanas y los mexicanos, que ya estamos padeciendo bastante por la corrupción de las instituciones públicas, no queremos soportar en los próximos seis años un narco equipo político en el poder”, dijo Vera.

El miércoles el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática) acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber lavado dinero proveniente “de recursos estatales o del crimen organizado”, para financiar su vuelta al poder después de 12 años.

Al día siguiente se sumó a esa demanda el gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador), cuya candidata, Josefina Vázquez Mota, quedó en tercer lugar en los comicios.

Según el conteo oficial López Obrador obtuvo 31,6% de los votos, unos 3,3 millones menos que el abanderado del PRI Peña Nieto, que sumó 38,2% de los sufragios.

El PAN y el PRD coinciden además en que el PRI, que gobernó México entre 1929 y 2000, rebasó los topes de gastos de campaña, empleó mecanismos paralelos de financiamiento y compró votos de forma directa.