Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja citarán a declarar al Comandante en Jefe de Ejército y al Director de Gendarmería para que expliquen la estadía prologanda del ex agente CNI, Alvaro Corbalán, en el Hospital Militar.

En tanto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick apoyó las medidas aplicadas por el jefe de la cartera de Defensa Andrés Allamand, que buscan transparentar la situación de los internos del penal de Punta Peuco, lugar donde se encuentran los militares implicados en violaciones a los Derechos Humanos.

Los diputados Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi, integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, anunciaron que citarán al Director del Hospital Militar, al Comandante en Jefe del Ejército y al Director de Gendarmería a dar explicaciones frente a las irregularidades respecto a las prolongadas estadías y beneficios que recibe el ex jefe operativo de la CNI Alvaro Corbalán, en el Hospital Militar.

A esto se suma el oficio enviado por el Ministro de Defensa Andrés Allamand que busca, entre otras medidas, establecer que la responsabilidad de las hospitalizaciones serán asumidas por el director del Hospital Militar quien deberá comunicar inmediatamente a la Cámara de Diputados tanto la fecha de ingreso como la orden de hospitalización de cada interno del Penal Punta Peuco, lugar donde se encuentran internados los militares implicados en violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, el diputado PPD Tucapel Jiménez declaró que es necesario establecer claridad sobre las 81 oportunidades en que el ex agente de la CNI se ha dirigido con destino al Hospital Militar. Donde ha permanecido internado por 259 dias.

El diputado Enrique Accorsi, también del PPD, anunció que solicitarán se cree una comisión investigadora para aclarar este caso, que ha permitido que el ex agente haya cumplido el 30% de condena al interior del Hospital. Donde tiene la libertad para recibir visitas, acceso a internet e incluso vida marital.

Por otra parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick tambièn abordó este tema y apoyó el anuncio realizado por el jefe de Defensa en relación con las visitas de Corbalán.

Recordemos que Alvaro Corbalán es uno de los ex agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), y cumple cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.