Fernando Alonso, de la escudería Ferrari, se impuso este domingo en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, décima prueba del campeonato mundial de la categoría, disputado en el circuito de Hockenheim, en la que fue la tercera victoria del español en la temporada.

En el podio, aún incierto, estuvo secundado por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), actual campeón del mundo, y por el británico Jenson Button (McLaren), aunque el adelantamiento del germano en la 66ª y penúltima vuelta será investigada por los comisarios de la prueba.

Se trata de la 30ª victoria del piloto asturiano en su carrera y la tercera este año tras las de Malasia y Europa (Valencia, España), y su triunfo no puede ser contestado.

Tras largar desde la pole position, Alonso lideró casi toda la carrera, salvo en el momento de su primera parada en boxes, en que Vettel aprovechó para pasar a la cabeza durante algunos minutos.

“Tal vez no fuimos los más rápidos hoy, pero logré mantener mi plaza”, dijo Alonso en el podio.

La segunda parada permitió a Button desplazar provisionalmente a Vettel del segundo puesto, quien salió detrás suyo enseguida desde la línea recta de los boxes y, después, el alemán logró recuperar la plaza en la penúltima vuelta ante su público, pero pasando claramente sobre el borde de la pista, por lo que los comisarios comenzaron una investigación, que fue anunciada inmediatamente por la dirección de la prueba.

En esta tercera victoria del año, tras la conseguida en su país, en Valencia, Alonso hizo la gran operación del día al sacarle ventaja a Vettel, quien partió de la grilla junto a él, desde el primer instante.

Con este resultado, el germano quedó a 34 puntos del español (120 y 154, respectivamente) en la clasificación de pilotos.

Un cuarto campeón del mundo, el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), fue cuarto en una carrera disputada a gran ritmo y velocidad, haciendo una carrera sólida tras largar desde la quinta posición en la grilla.

Delante suyo, precisamente, salió otro campeón, el británico Lewis Hamilton (McLaren), el único piloto que abandonó en la jornada. Esto fue a diez vueltas del final y en su 100º Gran Premio disputado, nada menos.

Durante más de una hora estuvo en el fondo de la clasificación, pero después llegó a incomodar y se adelantó a Vettel, a pesar de tener una vuelta menos, y luego sufrió problemas mecánicos faltando aún diez vueltas para finalizar, por lo que abandonó la prueba.

“Fue algo un poco estúpido, dado que no estaba en la misma vuelta que nosotros, y me hizo perder por momentos la segunda plaza”, comentó Vettel. En cuanto a su adelantamiento respecto a Button, se limitó a subrayar: “No hay nada que decir, basta con mirar lo que grabaron las cámaras de televisión”.

En el grueso del pelotón, la carrera se vio animada por la lucha entre los Sauber, que finalizaron quinto y sexto, y los Force India, noveno y undécimo. La gran remontada la realizó otro alemán, Nico Rosberg, quien terminó décimo en su tierra tras largar desde el 21º lugar.