Alcalde Esteban Velásquez dio a conocer las gestiones que se realizan desde su administración, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y Educación (Comdes) para entusiasmar a entidades de educación superior a instalarse en propiedad en la zona.

El jefe comunal aseguró que tal como para la ciudadanía, para su administración municipal, la llegada de una universidad es una “primerísima prioridad”, pues según entiende, el desarrollo sustentable de Calama se debe basar en la educación en todos sus aspectos y en tal sentido, la instalación de una entidad de nivel superior es urgente.

“La educación superior hoy comenzamos a buscarla, a ofrecerles lo que hoy día tiene Calama como producto, y tenemos ya varias universidades que están interesadas, que han entregado una opinión positiva de poder instalarse en la ciudad”, reseñó el edil.

En esta primera etapa, la dirección ejecutiva de la Comdes, ha presentado la iniciativa a varias entidades, comentándoles la necesidad y lo atractivo que puede resultar para una institución de educación superior llegar a la zona, especialmente con carreras del ámbito minero, que tiene una proyección importante para la provincia en las próximas décadas.

Entre las universidades que han mostrado su disposición se encuentran la Universidad Técnica Federico Santa María, la de Playa Ancha y la Universidad de Santiago, que han expresado su interés en ahondar en la posibilidad.

El alcalde Velásquez reiteró su planteamiento en el sentido que se requiere una universidad para que la comuna y su gente alcancen niveles de desarrollo permanentes en el tiempo, “no es sólo que se instale la universidad en infraestructura, tiene que ver con que hoy en día la ciudad comienza a proyectarse en su conjunto, en la medida que la ciudad sea atractiva en términos integrales vamos a tener educación superior, vamos a tener los especialistas en el área de la salud que hoy no quieren llegar a Calama (…) vamos a tener todas estas deficiencias superadas”, enfatizó.

El edil también valoró en todo caso los esfuerzos de entidades particulares, sin embargo, abogó por la llegada de una universidad que se instale en plenitud, donde se practique la investigación, extensión y se fomente la crítica. El jefe comunal apuntó a que la mirada sobre la ciudad ha cambiado, porque se está desechando el concepto que la acompañó por tanto tiempo, el de ser un campamento minero, pues bajo esa mirada no se iba a conseguir nunca el establecimiento de una entidad de educación superior.