El denominado “Efecto Lozano” en Chiguayante no perjudica candidatura de la Concertación que en primarias opositoras eligió a Antonio Rivas como el abanderado del sector. Así lo creen sus adherentes, que reiteraron su proclamación con apoyos incluso desde el MAS y el PRO, entre otros.

Jorge Lozano, el candidato que concita el apoyo de Tomás Solis, actual alcalde que no podrá ir a la reelección por perder en primarias, desordenó las piezas del Partido Socialista. El jefe comunal que milita en el PS, no responde a la línea oficial de su cúpula que apoya al postulante que resultó vencedor en las primarias: Antonio Rivas.

Pese a eso no se ve afectado, según lo plantea.

Distintos apoyos concita el candidato, pero sin duda el más relevante es el de su partido, cuyo presidente regional, Dante Gebauer reiteró.

Incluso fuerzas ajenas a la Concertación prefieren no entrar en disputas, sino sólo remitirse a las urnas que en primarias visaron la candidatura única de Rivas, según expresó el presidente comunal del MAS Chiguayante, Óscar Oviedo.

Asimismo, lo dejó de manifiesto el Partido Radical a través de su vicepresidente Augusto Parra.

La candidatura con “certificado ciudadano” como le llamó el mismo postulante, pese a que no lo reconoce, por estos días se ve opacada o a lo menos amenazada por la figura de Lozano; quien sin duda quitará sufragios a Rivas, de aparecer respaldado en terreno y campaña, por su principal detractor: su compañero de filas, el alcalde Solis.