Notas
Fiscal√≠a pide 5 a√Īos de pena en libertad para imputados por colusi√≥n de farmacias
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco a√Īos de pena remitida, es decir, sin privaci√≥n de libertad, pidi√≥ la fiscal√≠a contra los diez ejecutivos imputados de las principales cadenas de farmacias y laboratorios involucrados en el caso de la colusi√≥n en los precios de medicamentos.

Esta tarde, el fiscal Luís Inostroza presentó la acusación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que hace diez días decretó el cierre de la investigación.

Se trata de ejecutivos de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, además de un gerente del laboratorio Medipharm, quienes fueron acusados por el delito de alteración fraudulenta de precios.

Antes de este tr√°mite, el propio fiscal nacional, Sabas Chahu√°n, confirm√≥ las intenciones del Ministerio P√ļblico en este caso.

Cabe recordar que, paralelamente, la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica abri√≥ una investigaci√≥n, donde Farmacias Ahumada se acogi√≥ a un modo de ‘delaci√≥n compensada’, en el que reconoci√≥ las irregularidades y entreg√≥ informaci√≥n contra la competencia.

Este proceso finalizó concluyendo que hubo colusión en los precios de 222 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. En enero de 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand a una multa de aproximadamente 19 millones de dólares para cada una.

El fiscal Inostroza en marzo de 2011 hab√≠a formalizado a un total de 17 ejecutivos, sin embargo durante los √ļltimos meses se allan√≥ a aplicar la suspensi√≥n condicional del procedimiento para siete de ellos por colaboraci√≥n en la indagatoria.

El ministro de Salud Jaime Ma√Īalich, reconoci√≥ que esta investigaci√≥n es parte de los esfuerzos del Estado por reducir los precios de los medicamentos en nuestro pa√≠s.

La fiscalía pasará a juicio oral a cinco ejecutivos de Salcobrand, dos de Cruz Verde, dos de Farmacias Ahumada y uno del laboratorio Medipharm, cuyos nombres y cargos son:

-Sergio Purcell Robinson, ex gerente general de Fasa
-Ricardo Ewertz, ex gerente comercial de Fasa
-Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand
-Ram√≥n √Āvila, gerente comercial de Salcobrand
-Mehilin Vel√°squez, category manager de Salcobrand
-Claudia Carmona, category manager de Salcobrand
-Judith Carre√Īo Oteiza, asistente de Salcobrand
-Ricardo Valdivia, gerente de la División Farma de Cruz Verde
-Cristi√°n Catal√°n, analista de Cruz Verde
-Mario Zemelman, gerente general de Medipharm

Tendencias Ahora