Cinco años de pena remitida, es decir, sin privación de libertad, pidió la fiscalía contra los diez ejecutivos imputados de las principales cadenas de farmacias y laboratorios involucrados en el caso de la colusión en los precios de medicamentos.

Esta tarde, el fiscal Luís Inostroza presentó la acusación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que hace diez días decretó el cierre de la investigación.

Se trata de ejecutivos de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, además de un gerente del laboratorio Medipharm, quienes fueron acusados por el delito de alteración fraudulenta de precios.

Antes de este trámite, el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó las intenciones del Ministerio Público en este caso.

Cabe recordar que, paralelamente, la Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación, donde Farmacias Ahumada se acogió a un modo de ‘delación compensada’, en el que reconoció las irregularidades y entregó información contra la competencia.

Este proceso finalizó concluyendo que hubo colusión en los precios de 222 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. En enero de 2012, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Farmacias Cruz Verde y Salcobrand a una multa de aproximadamente 19 millones de dólares para cada una.

El fiscal Inostroza en marzo de 2011 había formalizado a un total de 17 ejecutivos, sin embargo durante los últimos meses se allanó a aplicar la suspensión condicional del procedimiento para siete de ellos por colaboración en la indagatoria.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, reconoció que esta investigación es parte de los esfuerzos del Estado por reducir los precios de los medicamentos en nuestro país.

La fiscalía pasará a juicio oral a cinco ejecutivos de Salcobrand, dos de Cruz Verde, dos de Farmacias Ahumada y uno del laboratorio Medipharm, cuyos nombres y cargos son:

-Sergio Purcell Robinson, ex gerente general de Fasa
-Ricardo Ewertz, ex gerente comercial de Fasa
-Roberto Belloni, gerente general de Salcobrand
-Ramón Ávila, gerente comercial de Salcobrand
-Mehilin Velásquez, category manager de Salcobrand
-Claudia Carmona, category manager de Salcobrand
-Judith Carreño Oteiza, asistente de Salcobrand
-Ricardo Valdivia, gerente de la División Farma de Cruz Verde
-Cristián Catalán, analista de Cruz Verde
-Mario Zemelman, gerente general de Medipharm