Denisse van Lamoen, campeona mundial de tiro con arco, será la abanderada de Chile en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, cita que abordará en condición de favorita y fortalecida por un episodio de dopaje que marcó un antes y un después en su carrera.

“Estoy en mi mejor momento. Hay una gran expectativa sobre mi participación y creo que puedo ser medallista”, destacó Van Lamoen, de 32 años, galardonada por la prensa deportiva de su país, como la mejor deportista chilena de 2011.

Nacida en Arica (2.000 km al norte de Santiago), Van Lamoen tuvo en 2011 el mejor año de su carrera: en junio, se coronó campeona del Mundial de Turín, Italia, venciendo en arco recurvo a la georgiana Kristine Esebua y a la china Fang Yuting.

Doce años después de su primera incursión olímpica, en la que culminó su participación en el puesto número 52, las experiencias solo parecen contar a favor de Van Lamoen.

“Hoy las cosas son muy distintas para mí. Hace 12 años, cuando competí en los Juegos de Sídney-2000, mi nivel técnico y mi experiencia eran inferiores. Hoy en cambio soy la campeona mundial”, subrayó.

Van Lamoen, quien comenzó la práctica de la disciplina a los 13 años y compite profesionalmente desde los 17, vio desmoronarse su castillo de naipes en los Juegos Sudamericanos celebrados en Brasil en 2002, cuando fue despojada de las seis medallas de oro que conquistó, tras dar positivo por anfetamina en un control antidopaje.

“Los momentos malos los tomo como algo que me sirvió para hacerme mucho más fuerte, tanto como deportista como persona. Para mí la decepción y la frustración ya no están, son parte de mi pasado, de mi historia”, aseveró la arquera sudamericana, que cumplió una sanción de seis meses por el ilícito.

“Iré a mis segundos Juegos Olímpicos con posibilidades realmente ciertas de estar en la final, es decir, entre las ocho mejores y una vez en esa instancia, dar la pelea por un gran resultado”, agregó.

Elegida por votación popular como abanderada de la delegación chilena, Van Lamoen iniciará su carrera hacia el podio el 27 de julio en el Lord’s Cricket Ground de Londres, mientras que la final de la prueba individual femenina está prevista para el 2 de agosto.