Notas
Consorcio Apícola invierte más de 500 millones de pesos para generar nueva oferta sectorial
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una oferta de alto valor agregado, que permita a la industria ser m√°s competitiva y rentable, busca generar el Consorcio Ap√≠cola. Tras cuatro a√Īos de trabajo, los esfuerzos se concentran en innovar, desarrollando soluciones tecnol√≥gicas, alimentos premium, productos farmac√©uticos, biopesticidas, biocontroladores y envases activos.

As√≠ lo dio a conocer su presidente, Alexis Ruiz, en la presentaci√≥n que realiz√≥ en el marco del 8¬ļ Encuentro de Ciencia y Tecnolog√≠a Ap√≠cola que se llev√≥ a cabo esta semana en Santiago y que congreg√≥ a m√°s de 300 asistentes en cada una de sus jornadas. La actividad fue organizada por la Fundaci√≥n para la Innovaci√≥n Agraria (FIA), el Consorcio Ap√≠cola y la Universidad Mayor.

El Consorcio ‚ÄĒque inici√≥ operaciones en 2008, con recursos del Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad (FIC), entregados a trav√©s de FIA‚ÄĒ tiene por objetivo desarrollar y transferir tecnolog√≠a que permita agregar valor a los productos desde y para la colmena. Actualmente est√° integrado por las universidades Austral y Mayor, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cooperativa Apicoop, Colmenares Ral√ļn, Colmenares M√ľller, Pharmagro, Apicap Chile y personas naturales.

Seg√ļn explic√≥ Ruiz, a partir de las materias primas (miel, prop√≥leo, polen y jalea real), se ha trabajado en crear valor e innovaciones que permitan posicionar los productos chilenos en el mercado mundial. En este contexto, se est√°n invirtiendo $517 millones en generar oferta en cuatro l√≠neas: insumos agr√≠colas, Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (TICs), aplicaciones industriales e industria farmac√©utica.

En lo que se refiere a insumos agrícolas, se trabaja en el desarrollo de un biopesticida de propóleo para uso en la agricultura tradicional y orgánica. Se trata de un producto no contaminante, sin período de carencia, que no genera residuos tóxicos ni resistencia en patógenos.

También se está avanzando en un biocontrolador de Loque americana, producto comercial que permitirá controlar esta enfermedad que afecta a la apicultura sin comprometer la inocuidad de la colmena.

En el √°mbito tecnol√≥gico, la ‚Äúestrella‚ÄĚ del Consorcio es Beerecord, primera aplicaci√≥n telef√≥nica para celulares con sistema operativo Android a nivel mundial, que permite llevar registros de apiarios y colmenas, mediante la captura de voz del apicultor, generando reportes que pueden almacenarse en el tel√©fono o exportarse por correo electr√≥nico.

Respecto a innovaci√≥n industrial, Ruiz destac√≥ los avances que realiza el consorcio para crear envases activos. ‚ÄúSe trata de un pl√°stico antimicrobiano ‚ÄĒexplic√≥‚ÄĒ que tendr√° en su contenido prop√≥leo nacional. Este tipo de material es altamente cotizado por la industria alimentaria, ya que permite el acceso de productos frescos a mercados distantes, al aumentar la vida √ļtil de √©stos‚ÄĚ.

Un nicho que también se está explorando es el de generar una oferta para la industria farmacéutica. En lo concreto, se está trabajando en dos prototipos: un formulado preventivo de mastitis en vacas lecheras, que es una solución antiséptica a partir de productos de la colmena, y productos cicatrizantes de heridas crónicas en humanos.

Asimismo, se est√°n elaborando alimentos premium para abejas, con ingredientes inocuos que aseguren el acceso a mercados internacionales.

‚ÄúEn un a√Īo m√°s esperamos tener disponible en el mercado nuestra oferta de alimentos y el formulado preventivo de mastitis. Los otros productos, debieran estar listos en un plazo de entre 2 y 4 a√Īos‚ÄĚ, adelant√≥ Ruiz.

En total, la oferta que está creando el Consorcio accederá a un mercado internacional estimado en unos US$ 255.000 millones y nacional de US$123 millones anuales, siendo los más relevantes en monto los correspondientes a envases activos e industria farmacéutica.

Tendencias Ahora