Notas
Caso Alto R√≠o: Con estremecedor relato de una de las v√≠ctimas contin√ļa juicio oral en Concepci√≥n
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juicio oral por el desplome del Edificio Alto Río prosiguió con la primera declaración de una víctima en Concepción.

El estremecedor relato fue proporcionado por Boris Castro, de 44 a√Īos, quien resid√≠a en el departamento 702 del fallido proyecto inmobiliario, junto a su esposa Jasmina Fierro Cerro, contadora, con quien se aprestaba a celebrar un a√Īo de matrimonio, ya que se casaron el 28 de febrero de 2009.

Asever√≥ que el edificio tuvo un comportamiento irregular durante el cataclismo, lo que se√Īalaba con conocimiento porque curs√≥ la carrera de arquitectura en la Universidad de Concepci√≥n.

Sabía que vivía sobre uno de los ejes y durante el sismo el edificio daba saltos en sentido vertical y se torcía. Intuyó que caería y el desplome duró no más de un minuto. Se oyeron crujidos, propios de la fractura de fierros, recordó.

Permaneció inmovilizado junto a su mujer, quien sobrevivió 30 minutos, y como empeoraba irremediablemente, se despidieron, tras lo cual Jasmina falleció por asfixia debido al aplastamiento.

Ese d√≠a tambi√©n se encontraba su hijo, de 16, y le angustiaba no poder gritar para informar a los rescatistas sobre la presencia del menor, quien fue rescatado 2 horas despu√©s de la ca√≠da. √Čl tuvo que pasar otras 19 horas atrapado, hasta que fue sacado por amigos y rescatistas.

Permaneció cinco meses hospitalizado y acusó que hubo un compromiso de pago de la constructora Socovil, en particular de uno de los imputados, Juan Ignacio Ortigoza, para cubrir los millonarios gastos médicos, lo que no se cumplió. Sus amigos y familiares debieron suscribir pagarés en clínicas para ayudarlo.

Tambi√©n record√≥ la rabia que lo invadi√≥ cuando, un mes y medio despu√©s del terremoto, se inform√≥ a trav√©s de los medios que Alto R√≠o, el edificio donde eligi√≥ vivir junto a su esposa, fue el √ļnico que cay√≥ en el pa√≠s debido al cataclismo.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Tendencias Ahora