Finalmente el Gobierno consiguió establecer el reajuste al salario mínimo y establecer la nueva cifra en 193 mil pesos. Lo anterior, tras ser aprobado el monto en la cámara de senadores, en el Congreso Nacional.

La tarde de este miércoles, la Cámara Alta aprobó por 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el veto presidencial enviado por el gobierno, que establece un reajuste del 6% del sueldo mínimo, para que quede en 193 mil pesos, y el aumento de un 8% de la asignación familiar y el subsidio único familiar.

De esta forma, la propuesta del gobierno queda en condiciones de convertirse el ley y ser despachada.

Tras un áspero debate, senadores de oposición no votaron la primera observación presentada por el Presidente al proyecto de ley de reajuste, con lo cual permitieron que la iniciativa se aprobara solo con los votos de la Coalición por el Cambio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había destacado que la propuesta del Gobierno entrega un reajuste al salario mínimo de 11 mil pesos por mes, 132 mil pesos al año, lo que implica un aumento nominal del 6% y de un 3,3% real, “que supera en un 65% lo otorgado en promedio en el gobierno de la ex presidenta (Michelle) Bachelet”, precisó.

Ahora los senadores deben analizar los otros 2 vetos, con relación a un nuevo mecanismo de fijación del salario mínimo desde el próximo año, de acuerdo a criterios técnicos, lo que fue rechazado por la cámara de diputados.