El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al senador Alejandro García Huidobro, anunció hoy en el Congreso medidas para reforzar la seguridad en las carreteras tendientes a evitar los apedreamientos.

Según explicó el secretario de Estado, el gobierno puso “suma urgencia” al proyecto de ley presentado por los senadores Garcia Huidobro y Gonzalo Uriarte que establece medidas de seguridad para pasarelas y atraviesos, el cual será patrocinado por el ejecutivo e incorporará indicaciones para perfeccionarlo.

“El tema de los apedreos en carreteras es una situación cada vez más preocupante. Por eso estamos trabajando junto a los senadores en el proyecto de ley para aumentar las medidas de prevención en esta materia. Desde el punto de vista sancionatorio, las penas que existen hoy son muy altas. Sin embargo, no son disuasivas, especialmente para los menores y tenemos entonces que aumentar aún más las medidas de prevención”, explicó Golborne.

El ministro, hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar la iniciativa para avanzar rápidamente en su tramitación, lo que permitirá aumentar la cantidad de condiciones en cada una de las licitaciones que se lleven adelante en materia de obras públicas.

Esto a través de un reglamento que va a definir las medidas de protección que todos los atraviesos y pasarelas deberán tener, tanto en carreteras concesionadas como públicas. En el caso de las carreteras concesionadas, también se va a establecer la obligación de poner en las bases de licitación, las condiciones de servicialidad necesarias en materia de preservación de la vida e integridad de las personas.

Además se establecerá un mecanismo de puntación para aquellas propuestas que, en el caso de una licitación, incorporen elementos adicionales en materia de seguridad, como cámaras de seguridad u otros mecanismos de vigilancia. “No basta con las sanciones, sino que tenemos que hacer una labor de prevención”, dijo Golborne.

En tanto, el senador García Huidobro, valoró el apoyo del gobierno para el proyecto de ley presentado. “Valoro la decisión del Presidente de la República y del ministro de Obras Públicas de poner suma urgencia a nuestro proyecto. Es un proyecto muy sencillo que va a ser trabajado en la misma comisión y ya hemos conversado con todos los senadores para avanzar rápidamente, con el fin de que sea ley lo antes posible”, indicó el parlamentario.

El año pasado se registraron 200 denuncias de apedreos en distintas carreteras y el Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando en esos puntos para reforzarlos con medidas de prevención.

CASOS

El pasado mes de marzo Andrea Urrejola fue la primera víctima fatal por apedreamiento en una autopista concesionada, cuando fue atacada desde un atravieso en la Ruta 5 Sur. Esto se suma a otros casos graves como el de Galdys Valck que quedó con graves secuelas neurológicas tras ser atacada en la misma ruta el 2002 o el de Carla Roasanda quien el 2000 sufrió graves lesiones en su mandíbula a causa de una pedrada que recibió en la Autopista del Sol.

En el caso de Andrea Urrejola, la única persona imputada fue un menor de 11 años, quien la semana pasada fue sobreseído por no ser imputable dada su edad.

En ese sentido el ministro dijo que “el llamado es a la ciudadanía, a los padres que cuiden a sus hijos, que los eduquen respecto a los daños que pueda ocasionar una inocente pedrada, que puede generar un daño irreparable cuando impacta un auto que transita por la carretera”.