La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Quinteros en contra de las empresas Codelco Ventanas y AES Gener, por actos ilegales y arbitrarios que afectan la calidad de vida de los vecinos del sector.

Todo esto en el marco de los constantes registros de nuevos peaks registrados durante estas últimas semanas, ante lo cual el alcalde de la localidad, José Varas, acusó a las empresas de afectar las garantías constitucionales de los habitantes de la comuna.

Frente a esta situación, la quinta sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso por 2 votos contra 1, señalando que en relación a las emisiones del día 24 de mayo, las autoridades se encuentran en la etapa de investigación de los sumarios, por lo cual no se podría constituir actos de omisión ilegal o arbitraría.

Sin embargo, el Alcalde de Quinteros aseguró no descartar futuras acciones tras analizar el caso con su buffet de abogados.

Recordemos que el paso 4 de julio se registró cinco nuevos peaks de contaminación de SO2 en Quinteros en horas de la madrugada, por lo que el Alcalde presentó el recurso.