Continúa la polémica por el supuesto desistimiento de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín de la demanda contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La abogada de Aniceto Norín solicitó información de esta supuesta renuncia y el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, aseguró que los propios comuneros le anunciaron su desistimiento.

Recordemos que todo comenzó cuando los lonkos habían firmado un documento ante notario el 7 de mayo, para desistirse de la demanda internacional contra el Estado, sin embargo ellos aseguraron que no desistieron y ese dia firmaron un traspaso de tierras de la Conadi.

Esta mañana, la abogada de Aniceto Norín, Ylenia Hartog, envió una solicitud a diferentes ministerios, entre ellos el de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores para conocer el contexto de esta supuesta renuncia.

Por su parte, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, quien señaló que los comuneros asistieron, precisamente en el mes de mayo a su oficina y le comunicaron que habían ya firmado los papeles donde desisitían de la causa.

Retamal aseguró que es imposible que los lonkos hayan firmado un traspaso de tierras porque en esos procesos territoriales, las autoridades tradicionales no estampan su firma, manifestando que no firmaron ningún documento de Conadi.