La Subdere destacó a los municipios del país con gestión ejemplar y Hualpén lidera en el Bío Bío obteniendo una inyección millonaria -a modo de “premio”- por medio de una glosa presupuestaria que este año estrenó el Gobierno.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional por medio de su unidad en el Bío Bío, explicó que los recursos dan cuenta de indicadores de gestión que de manera objetiva desempeñan las corporaciones.

Los criterios evaluados fueron los reportes que mes a mes durante el último año ingresaron a Contraloría; el cobro efectivo de patentes; el pago de la deuda previsional; la gestión de ingreso en relación a gastos internos y la gestión de proyectos medidos en los últimos 3 años.

Ignacio Vera, el titular de la unidad Subdere en el Bío Bío explicó la entrega del fondo asignado a Hualpén, comuna que recibirá 308 millones de pesos, el mayor monto en el Bío Bío.

Por su parte, Concepción obtendrá 298 millones de pesos:

El Fondo de Incentivo al Mejoramiento a la Gestión Municipal, que se entrega por primera vez en el país, pertenece al programa de desarrollo local, inserto en la Ley de Presupuesto.

San Pedro de la Paz y Chillán Viejo también concentran suman altas junto a diversas comunas, de manera decreciente en los montos.