Hacia un recinto protegido fueron trasladados esta mañana dos pudúes que se hallaban desde marzo internos en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, Campus Las Tres Pascualas en Concepción.

Los ejemplares sufrían de diferentes dolencias asociadas a atropellos. Personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) arribó al recinto para retirar a los animales, una hembra adulta y un macho juvenil.

Según explicó Miguel Ángel Mansilla, médico veterinario del centro de salud animal y académico de la USS, el macho fue trasladado en marzo por el SAG desde San Carlos, por presentar fractura en la escápula derecha y problemas neurológicos.

Éste pesa actualmente 8 kilos (ganó un kilo 200 durante su cautiverio) y una buena condición de salud, motivos suficientes para ser derivado a un nuevo recinto, antes de su liberación.

“Ambos pudúes permanecieron aislados uno del otro y de las personas para evitar su improntación, vale decir, su acostumbramiento a los humanos”, señaló Mansilla.

La hembra, de 9 kilos, llegó más o menos en la misma fecha proveniente de Laraquete. “Tenía un cuadro parecido, pero la fractura era en la zona pélvica, con luxación de caderas y daño neurológico para la micción y defecación. Creemos que fue un atropello, un topón contra su parte posterior”, enfatiza el profesional.

Los pudúes permanecerán en un recinto protegido hasta que sean lo suficientemente autovalentes para ser reinsertados en su medio natural.