El lanzador de bala chileno Gert Weil es considerado uno de los deportistas nacionales más destacados a fines de los ochenta y principio de los noventa, que le valió ser considerado en dos ocasiones para ser abanderado durante unos Juegos Olímpicos.
El atleta oriundo de Puerto Montt portó el pabellón patrio durante los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992, consiguiendo un meritorio sexto lugar en la cita disputada en el país asiático.
Por lo anterior, es una voz autorizada para referirse a Natalia Ducó, quien representará a Chile en Londres 2012 tras lograr la marca ‘A’ durante su periodo de preparación en Cuba registrando un tiro de 18.37 metros.
En diálogo exclusivo con Bío-Bío Deportes, el cuádruple medallista panamericano indicó que “en la medida que Natalia se concentre en la marca que tiene que hacer para estar en una instancia determinada, eso debería ser su inspiración a buscar un objetivo determinado”.
Respecto a las expectativas en la capital británica, Weil estimó que si Ducó pretende estar entre las 8 primeras tendrá que lograr su mejor marca.
Basado en el alto nivel de la competencia, el connotado atleta señaló que si logra lanzar sobre 19 metros, tiene opciones concretas de optar a una presea olímpica.
En ese sentido, valoró la actitud de la sanfelipeña en una disciplina considerada más apta para varones.
Actualmente Natalia Ducó entrena bajo las órdenes de su entrenadora cubana Dulce Margarita García, ante lo cual el balista sostuvo que si bien “uno podría decir que se podría haber trabajado de otra manera o con otra persona que sepa más, pero al final es una decisión personal”.
Al respecto, hizo un crítico análisis del atletismo chileno, que aunque ha mejorado en algunas disciplinas, aún se está “cojeando”.
“No veo proyección de gente de nivel mundial absoluto y tengo la sensación que el atletismo chileno sí ha avanzado algo, pero otros países han avanzado mucho más rápido que nosotros”, sentenció Weil.
Enviando corrección, espere un momento...