El conjunto “Quilapayún” celebra 47 años en el Centro de Eventos “Kahuín” de Peñalolén y los celebra con tres presentaciones en el Centro de Eventos “Kahuiín!” de Peñalolén, los días 5,6 y 7 de julio.

Los orígenes de “Quilapayún” se remontan a 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco invitan al hermano de este último, Eduardo, a integrar temporalmente un conjunto folklórico en ciernes.

El trío, iniciado sin mayores pretensiones, comenzó a tomar forma, siendo bautizado con una palabra compuesta de origen mapuche, que le daría el sello a toda su carrera. La palabra Quilapayún significa: quila=tres, payún=barbas.

El estreno en sociedad del conjunto, fue en la Peña de la Universidad de Chile en Valparaiso, allí dieron sus primeros pasos, guiados por Angel Parra, su primer director musical.

Más tarde, a comienzos de 1966, y con la incorporación de Patricio SeparaCastillo, obtendrán su primer galardón, en el Primer Festival Nacional del Folklore “Chile Múltiple”. Ya en este festival, se les puede distinguir por sus “calurosos” ponchos de castilla negro, con los cuales ganan su primer galardon “La Guitarra de Oro”.

Después de esta experiencia, se integrarían a las actividades de la itinerante peña “Chile Rie y Canta” de René Largo Farías, uno de cuyos frutos fue la grabación de un LP, en el cual Quilapayún participaría con la canción “El Pueblo” de Ángel Parra. Este será, entonces, el primer registro oficial del conjunto.

El destino, sin embargo, les tenía reservado un encuentro que marcaría definitivamente al grupo. En una de las peñas organizadas en Valparaíso se encuentran con Víctor Jara, sus caminos se cruzan y se mantendrán unidos por mucho tiempo más.

A petición del conjunto, Víctor se hace cargo de la dirección artística, a través de la cual trabajará principalmente la disciplina, la puesta en escena y las temáticas de sus canciones. Es Víctor quien los presenta en Odeón, donde grabarán 5 LP.

Su primer trabajo editado en 1966 se llamará sencillamente “Quilapayún“, y en el incluirán composiciones de Ángel Parra, Víctor y del conjunto. A estas alturas ya se ha integrado Carlos Quezada (reemplazando a Patricio Castillo en uno de sus constantes alejamientos).

En 1967 graban con Víctor “Canciones folklóricas de America” y luego lo acompañarán en su disco solista de 1967, también bajo sello Odeón. Este año se retira Julio Numhauser por discrepancias en torno a la línea musical que debía seguir el conjunto y se integra el estudiante de Ingeniería Guillermo “Willy” Oddó quien, junto a Quezada, serán las voces características de Quilapayún por muchos años.

Este año es el comienzo de las giras internacionales. Luego de pasar por Unión Soviética e Italia, se encuentran en Francia con el pintor y poeta Juan Capra, con quien graban para el sello Barclay el Lp “Juan Capra y los Chilenos”, ya que legalmente estaban impedidos de aparecer con su nombre original bajo otro sello.

El año 1970 el conjunto decide darle un giro a su carrera. Todo esto a partir de un trabajo con el compositor Luis Advis, quien compone para ellos la que sería la obra más trascendente de la música popular chilena, “La Cantata Santa María de Iquique“. Esta obra corresponde a una cantata clásica desarrollada en base a interludios y canciones, debidamente escritos y adaptados a instrumentos musicales folklóricos. Este mismo año, Quilapayún edita para el sello Odeón “Quilapayún 4“.