Notas
Santiago: Conjunto “Quilapay√ļn” celebra 47 a√Īos en el Centro de Eventos Kahu√≠n de Pe√Īalol√©n
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El conjunto “Quilapay√ļn” celebra 47 a√Īos en el Centro de Eventos “Kahu√≠n” de Pe√Īalol√©n y los celebra con tres presentaciones en el Centro de Eventos “Kahui√≠n!” de Pe√Īalol√©n, los d√≠as 5,6 y 7 de julio.

Los or√≠genes de “Quilapay√ļn” se remontan a 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco invitan al hermano de este √ļltimo, Eduardo, a integrar temporalmente un conjunto folkl√≥rico en ciernes.

El tr√≠o, iniciado sin mayores pretensiones, comenz√≥ a tomar forma, siendo bautizado con una palabra compuesta de origen mapuche, que le dar√≠a el sello a toda su carrera. La palabra Quilapay√ļn significa: quila=tres, pay√ļn=barbas.

El estreno en sociedad del conjunto, fue en la Pe√Īa de la Universidad de Chile en Valparaiso, all√≠ dieron sus primeros pasos, guiados por Angel Parra, su primer director musical.

M√°s tarde, a comienzos de 1966, y con la incorporaci√≥n de Patricio SeparaCastillo, obtendr√°n su primer galard√≥n, en el Primer Festival Nacional del Folklore ‚ÄúChile M√ļltiple‚ÄĚ. Ya en este festival, se les puede distinguir por sus ‚Äúcalurosos‚ÄĚ ponchos de castilla negro, con los cuales ganan su primer galardon ‚ÄúLa Guitarra de Oro‚ÄĚ.

Despu√©s de esta experiencia, se integrar√≠an a las actividades de la itinerante pe√Īa ‚ÄúChile Rie y Canta‚ÄĚ de Ren√© Largo Far√≠as, uno de cuyos frutos fue la grabaci√≥n de un LP, en el cual Quilapay√ļn participar√≠a con la canci√≥n ‚ÄúEl Pueblo‚ÄĚ de √Āngel Parra. Este ser√°, entonces, el primer registro oficial del conjunto.

El destino, sin embargo, les ten√≠a reservado un encuentro que marcar√≠a definitivamente al grupo. En una de las pe√Īas organizadas en Valpara√≠so se encuentran con V√≠ctor Jara, sus caminos se cruzan y se mantendr√°n unidos por mucho tiempo m√°s.

A petición del conjunto, Víctor se hace cargo de la dirección artística, a través de la cual trabajará principalmente la disciplina, la puesta en escena y las temáticas de sus canciones. Es Víctor quien los presenta en Odeón, donde grabarán 5 LP.

Su primer trabajo editado en 1966 se llamar√° sencillamente ‚ÄúQuilapay√ļn‚Äú, y en el incluir√°n composiciones de √Āngel Parra, V√≠ctor y del conjunto. A estas alturas ya se ha integrado Carlos Quezada (reemplazando a Patricio Castillo en uno de sus constantes alejamientos).

En 1967 graban con V√≠ctor ‚ÄúCanciones folkl√≥ricas de America‚ÄĚ y luego lo acompa√Īar√°n en su disco solista de 1967, tambi√©n bajo sello Ode√≥n. Este a√Īo se retira Julio Numhauser por discrepancias en torno a la l√≠nea musical que deb√≠a seguir el conjunto y se integra el estudiante de Ingenier√≠a Guillermo ‚ÄúWilly‚ÄĚ Odd√≥ quien, junto a Quezada, ser√°n las voces caracter√≠sticas de Quilapay√ļn por muchos a√Īos.

Este a√Īo es el comienzo de las giras internacionales. Luego de pasar por Uni√≥n Sovi√©tica e Italia, se encuentran en Francia con el pintor y poeta Juan Capra, con quien graban para el sello Barclay el Lp ‚ÄúJuan Capra y los Chilenos‚ÄĚ, ya que legalmente estaban impedidos de aparecer con su nombre original bajo otro sello.

El a√Īo 1970 el conjunto decide darle un giro a su carrera. Todo esto a partir de un trabajo con el compositor Luis Advis, quien compone para ellos la que ser√≠a la obra m√°s trascendente de la m√ļsica popular chilena, ‚ÄúLa Cantata Santa Mar√≠a de Iquique‚Äú. Esta obra corresponde a una cantata cl√°sica desarrollada en base a interludios y canciones, debidamente escritos y adaptados a instrumentos musicales folkl√≥ricos. Este mismo a√Īo, Quilapay√ļn edita para el sello Ode√≥n ‚ÄúQuilapay√ļn 4‚Äú.

URL CORTA: http://rbb.cl/320m
Tendencias Ahora