La selección chilena de balonmano clasificó al Mundial de España, logrando por segunda vez en su historia acudir a una cita planetaria, tras su inédita participación en Suecia 2011.

El elenco nacional logró sus boletos luego de rematar en el tercer lugar de los Panamericanos de Argentina, venciendo a Uruguay en las semifinales, alcanzando medalla de bronce.

Un logro que fue destacado Cristian Reyes Quezada, el ayudante del técnico Fernando Capurro, quien reconoció que para este deporte ha sido particularmente difícil destacar en nuestro país, pese a tener jugadores de elite.

“Nosotros siempre hemos estado nadando contra la corriente, entrenando con poco auspicio y en pocas condiciones”, aseguró Reyes.

Sin embargo, admitió que “es un amor tan grande que tienen estos chicos a su camiseta, que dijimos…ya no más jugando con Brasil y que nos gane de 20 y que Argentina nos pase por encima”.

Por lo anterior, se planificó un trabajo desde las categorías inferiores, que ya ha dado sus primeros frutos con las clasificaciones a un mundial con los juveniles, junto con los recientes pasajes a España, que Reyes espera que sea “una cosa sistemática para los logros que queremos”.

Pese a que en nuestro país el balonmano no destaca dentro de los deportes colectivos, la selección cuenta con jugadores de lujo que militan en importantes ligas del extranjero, como el caso de Marco Oneto, que brilló en el FC Barcelona Borges de España, y los hermanos Feuchtmann.

A juicio de Cristian Reyes, este fenómeno se explica debido a los partidos internacionales, especialmente la participación en el pasado Mundial de Suecia y en los Juegos Panamericanos, eventos donde hay veedores de jugadores atentos a detectar nuevos talentos.

Para el próximo Mundial de España 2013, el integrante del staff técnico de la “Roja” adelantó que la suerte del equipo nacional en este torneo, dependerá de la zona en donde quede sorteado.

Sin embargo, advirtió que “nosotros nos vamos a preparar de la mejor forma para jugar cada partido sin especular”, sentenció.

El Mundial de Balonmano Masculino en el país ibérico, se disputará el 2013 entre el 11 y el 27 de enero.