Un crecimiento de 14,8% experimentó la inversión en TI en el país durante el 2011, al inyectarse recursos por $2,49 billones en la materia, según reveló el Indicador de Actividad de Tecnologías de la Información en Chile, elaborado en conjunto entre IDC y la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI).

El mismo informe pronostica que las cifras para este año seguirán siendo auspiciosas, ya que se proyecta un crecimiento de 13,6%, lo que significará un desembolso de $2,87 billones.

En tanto el presidente de ACTI, Jaime Soto, valoró el crecimiento de la inversión en Tecnologías de la Información y el posicionamiento de Chile en la región, aunque recordó que la inversión en TI está bajo el promedio de la OCDE.

“Siempre es una excelente noticia seguir creciendo, aún cuando la economía mundial continúa dañada. Sin embargo, reiteramos la necesidad de invertir con mayor fuerza en TI para lograr el desarrollo del país”, comentó Soto en declaraciones publicadas por Transmedia.cl.

En el desglose de las cifras del sector, el mercado del hardware lideró las inversiones con una participación cercana a un 63% del total, seguido por los Servicios TI, con un 25%, y la inversión en software que alcanzó un 13%. A su vez, el 50,5% de esa inversión viene del consumo, mientras que el 49,5% restante proviene de las empresas y el sector gobierno.

Según se informó, buena parte de la inversión proviene de la compra de portátiles, los que alcanzaron la cifra de 1,659 millones de unidades vendidas en 2011, comparados con los 490 mil computadores estacionales vendidos en el mismo período.

El analista Senior de Software y Servicios TI en IDC Chile, Marcelo Leiva, explicó que “gran parte de esta inversión se apoya en el consumo de hogar, y muy fuertemente en la compra de dispositivos portables, producto de la creciente demanda por portabilidad que ha dinamizado el sector”.