Hasta el próximo sábado 30 de junio las Juntas Inscriptoras a nivel nacional, recibirán el cambio de domicilio de los electores en cada comuna. Esto de cara a las elecciones municipales del 28 de octubre próximo; las primeras bajo la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario.

Todas las personas actualmente inscritas en el Registro Electoral, es decir, los nuevos inscritos por el Servel de manera automática, y los que ya estaban con anterioridad y deseen cambio de lugar de votación; podrán acudir a las oficinas comunales de las juntas inscriptoras portando la cédula de identidad.

La modalidad legal considera como domicilio para el sufragio la dirección particular, o también el lugar donde desempeña su trabajo o estudio.

Existen 572 juntas inscriptoras disponibles en todo el país para realizar el cambio de domicilio electoral, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Además, del sábado 30 de junio último día para éstos fines de 10:00 a 14:00 horas.

La nueva ley considera la desición personal para ejercer el voto, por lo tanto quien no acuda a sufragar no deberá excusarse como en votaciones anteriores.

La inscripción automática, acuñada en la nueva legislación que rige de fines de enero recién pasado, implica la modernización del Servicio Electoral y la posibilidad de que 13 millones de personas puedan ejercer su derecho a voto.