Una querella criminal contra quienes resulten responsables estampó esta mañana el diputado Fidel Espinoza, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, quien lamentó la poca colaboración que ha otorgado el Ejército en la investigación de la muerte de Luis Delgado, quien fuera asesinado en marzo por un conscripto del regimiento Maturana de La Unión.

Los detalles los entregó a La Radio el abogado ahora a cargo de la causa, Nosal Abuch.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emplazó a la institución a explicar las circunstancias que rodearon la fuga del conscripto -Carlos Quintul Vidal- en la madrugada del domingo 25 de marzo, tras lo cual dio muerte horas más tarde a Luis Delgado.

El legislador añadió que es sumamente reprochable que el personal del Ejército no hubiese tenido medidas para impedir que jóvenes, provistos de armas, consumieran alcohol al interior del recinto. Por ello, aseguró Espinoza, no se descarta que haya responsabilidad del Ejército en las circunstancias que dieron pie al asesinato de Luis Delgado ya que ellos estaban en conocimiento de que el conscripto se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Cabe consignar que fue la madre de la víctima, Rosa Delgado, quien logró un acercamiento con el diputado Fidel Espinoza, deseosa que, ya en la mitad de los 120 días que se otorgaron para investigar, salgan a la luz los reales sucesos que llevaron a que su hijo Luis Delgado fuera asesinado de un disparo en la cabeza por un conscripto del Regimiento Maturana.

Espinoza, por su parte, concluyó con que no descansará hasta que se haga justicia, por lo que se interpondrán todas instancias y querellas criminales en contra de quienes resulten responsables, lo anterior con el propósito de lograr la paz y el bienestar de la familia Delgado Ancañir.